Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Enfermeros podrán negarse a practicar eutanasia y/o abortos: Corte Constitucional

Aunque la Corte Constitucional determinó que los profesionales en enfermería sí pueden hacer uso del derecho de objeción de conciencia en la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo o la eutanasia, Maria Eugenia Santamaría, abogada del tribunal de ética de enfermería, aseguró en Mañanas BLU que “aún no está tan claro y que habrá que esperar”. 

136204_Foto: AFP
Foto: AFP

El alto tribunal ratificó lo dispuesto en la Ley 911/2004 sobre estos procedimientos y consideró que los enfermeros y enfermeras podrán objetar conciencia aduciendo convicciones morales y religiosas. 


Según Santamaría, en las últimas sentencias proferidas por la Corte sobre estos dos procedimientos, “los médicos habían entendido que la objeción de conciencia era únicamente para ellos”; es decir, “solamente los sujetos activos de este derecho eran las personas que intervenían directamente en el proceso”, no para los profesionales de enfermería, que sentían que se estaban vulnerando sus derechos fundamentales. 


Si bien ahora se da alcance en derecho a todos los profesionales en salud que intervienen en estos  procedimientos, la Asociación Nacional de Enfermería de Colombia, las facultades y los tribunales, siguen atentos a la forma en que se de cumplimiento en cada caso la sentencia. 


Ante la preocupación de que no exista personal de apoyo para realización de los procedimientos por esta causa, Santamaría aseguró que “las objeciones de conciencia tienen un procedimiento especial y el profesional debe demostrar sus razones religiosas, creencias, ética”, o en su defecto no podrá negarse.

Publicidad


Al tiempo aclaró que habrá que esperar cómo se desarrollan los casos, ya que a la fecha son muy pocas las eutanasias practicadas en el país.

  • Publicidad