Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Estamos ad portas del fin del conflicto: Sergio Jaramillo

El alto comisionado para la paz defendió el plebiscito ante la Corte Constitucional, argumentando que “la constituyente es un camino errado”.

135788_Foto: AFP
Foto: AFP

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, defendió en la Corte Constitucional el plebiscito para la paz y reiteró que para el Gobierno “la constituyente es un camino errado”.


"Sin participación de todos los ciudadanos no es posible la construcción de la paz”, manifestó Jaramillo.


Además, dijo que la paz es un derecho de todos los ciudadanos, por lo que es necesaria “la mayor deliberación sobre el Acuerdo”.


Incluso, dijo que “en situaciones similares otros países crearon nueva constitución”, algo que consideró un camino equivocado.

Publicidad

 

Entre tanto, el jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, dijo que “quienes reclamaban la aplicación del Estatuto de Roma a la guerrilla, ahora se duelen de los elementos de carácter internacional que se han introducido en los acuerdos”.

Publicidad

 

Dijo que el plebiscito es una arquitectura armónica, garantista, ampliamente democrática.

 

“Para los efectos del último eslabón, la refrendación popular, el Gobierno y el Congreso escogieron esta forma especial de Plebiscito (…) una multiforme utilería jurídica interna, que va desde la aprobación en el Congreso, hasta la revisión de esta Corte en ejercicio del control constitucional. Bastaría y sobraría con este cúmulo de garantías”, finalizó.

Publicidad


Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en su comparecencia ante la Corte Constitucional, dijo que aunque no tiene obligación constitucional, sí debe de hacerlo para que sean los colombianos los que definan el futuro de la paz.


“Vengo como colombiano, que anhela vivir en una nación sin guerra y dejar un legado de paz a nuestros hijos (…), el ciudadano, el colombiano y el Presidente se hacen uno para pedir a esta Corte que declare exequible la Ley Estatutaria que regula el plebiscito sobre el acuerdo final de paz”, sentenció.

Publicidad


Santos recordó a la Corte que en 2014 el país votó mayoritariamente por su candidatura “para que llevara a feliz término el proceso de paz” que inició en su primer mandato. “El plebiscito no es nada diferente que regresar ante el pueblo que me eligió a preguntarle si considera que cumplí mis compromisos como su mandatario para lograr la paz”.

  • Publicidad