Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Financiación estatal, voto obligatorio y desde 16 años iría por fast track: Cristo

La reforma política también busca volver a las listas cerradas y establecer la financiación estatal de las campañas.

132683_BLU Radio, referencia voto / Foto: Archivo El Espectador
BLU Radio, referencia voto / Foto: Archivo El Espectador

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que la reforma política que se presentará al Congreso pretende que, a través del fast track, se apruebe el voto obligatorio a partir de 16 años, volver a las listas cerradas y fijar la financiación estatal de campañas.
 
Cristo señaló que es importante para garantizar la implementación de los acuerdos con las Farc esta reforma política y que es necesaria para garantizar que ese grupo guerrillero desaparezca como estructura armada y haga su tránsito a la política.
 
Las propuestas de la reforma política son:
 
Voto desde los 16 años de edad (Fast track).
 
Voto obligatorio (Fast track).
 
Crear las 16 circunscripciones especiales de paz (Fast track).
 
Eliminar voto preferente y volver a las listas cerradas (Fast track).
 
Financiación estatal de campañas (Fast track).
 
Ampliación del periodo presidencial y eliminación de la figura del vicepresidente.
 
Ingresar al orden del día del Congreso iniciativas ciudadanas con más de 100 mil firmas.
 
Voto desde los 16 años
 
El ministro Cristo aseguró que es necesario que “los jóvenes tomen conciencia, que tengan mayor compromiso con el país y la participación ciudadana”.
 
Recordó que en legislaturas anteriores se presentaron proyectos similares y que “ha llegado el momento de que ampliemos la participación ciudadana”, pues considera que “entre más gente tenga que ver con el sistema político colombiano”, habrá mayor posibilidad de “tener un voto libre y un voto consciente”.
 
Voto obligatorio
 
Cristo aseguró que esta medida permite frenar el carácter clientelista del actual sistema político y desestimularía “la compra de votos”.
 
“Buscamos que la proporción de ese voto comprado con el voto libre de los ciudadanos sea menor”, señaló Cristo.
 
Así mismo, indicó que esta medida puede ser por dos años y que luego podría volverse al sistema tradicional, esto con el fin de crear conciencia dentro de la ciudadanía.
 
“Lo que se ha visto en otras democracias es que el voto obligatorio ayuda a aumentar la participación, es una especie de terapia de choque para aumentar la participación”, señaló.
 
Financiación estatal
 
Sobre este punto, el ministro del Interior indicó que “eso va a costar mucho menos de lo que le cuesta hoy a la democracia colombiana todo ese maridaje de la contratación estatal con la política y la financiación de las campañas”.
 
Aseguró que la mayoría de las campañas se financian con anticipos y el sistema de reposición de votos y planteó que este mecanismo sea replicado a las campañas electorales que aspiran al Congreso.
 
“Hoy en día las campañas sin control, sin listas cerradas, sin herramientas para perseguir el ingreso de dineros a las campañas, obviamente manejan cifras de financiación de campañas infinitas y al no poder circular dinero en efectivo a las campañas el Estado financiarí las listas de los partidos”, aseguró Cristo.
 
Así mimo, agregó que “el estado tendría un sistema donde le dice a determinado partido dónde instalar las vallas, y asumiría la pauta de radio y televisión en condiciones racionales, eso sirve mucho para generar condiciones iguales”.
 
Listas cerradas
El ministro del Interior aseguró que volver a las listas cerradas y democracia interna acabaría con cientos de campañas y de candidatos que van por las regiones con “maletines de dinero” buscando votos.
 
Cristo aseguró que esta opción es algo que podría agotar la corrupción en el sistema político actual.
 
Periodo presidencial
 
Sobre este punto, Cristo dijo que varios sectores han asegurado que un periodo de 4 años es muy corto para poder ejecutar un plan de Gobierno y aclaró que sería efectivo para quien resulte elegido a partir de 2018.
 
Este punto no irá por la ruta del fast track y se presentará al Congreso para, según él, generar un debate que permita determinar si 5 años es un tiempo adecuado para los nuevos presidentes del país.
 
Cristo también aseguró que se buscará eliminar con la figura del vicepresidente y volver a al designado, cuya única función era reemplazar al presidente de la República en una ausencia temporal.

 

 

Publicidad

  • Publicidad