Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fajardo advierte que su partido sería excluido con ley de participación política

Según el exgobernador de Antioquia, el proyecto presentado ante el Congreso exige medio millón de ciudadanos para inscribir un partido, una cifra casi imposible de cumplir.

269474_BLU Radio. Foto: Sergio Fajardo / Blu Radio
BLU Radio. Foto: Sergio Fajardo / Blu Radio

El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que le pide corregir el proyecto de reforma al sistema de partidos que presentó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, asegurando que “no implementaría con fidelidad el acuerdo de paz”.
 
“El proyecto de Acto Legislativo presentado al Congreso el pasado 24 de marzo (…) con miras a implementar el acuerdo en materia de partidos políticos, no responde a las expectativas de abrir oportunidad de ingreso a la competencia electoral”.
 
Según Fajardo, si se llegara a aprobar dicha reforma, la supuesta ‘apertura democrática’ se quedaría en una simple frase.
 
Explicó que el proyecto contempla una cifra de 525.000 ciudadanos afiliados a una colectividad para que se pueda inscribir un candidato presidencial, pese a que “censos electorales superiores a los de Colombia cuentan con menos cantidad, como los franceses con 280.000 y los españoles con 190.000”.
 
En ese sentido, Fajardo alertó que “obtener la personería jurídica ha sido inalcanzable”.
 
“La reforma obstaculiza el avance hacia la paz. Ingresarían sistemas de partidos de las Farc, pero otras organizaciones que han hecho esfuerzos por competir para transformar la política desde la democracia, como Compromiso Ciudadano, serían excluidas". finalizó Fajardo.

 

 

 

Publicidad

  • Publicidad