Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alcaldesas, comprometidas en reconstruir confianza y tejido social por la paz

Las mandatarias regionales le entregaron un Manifiesto Municipal en el que declaran que las localidades son constructoras de la paz

268256_Paz. Foto: AFP
Paz. Foto: AFP

Casi 100 mandatarias locales de todas las regiones visitaron al presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño para brindarle respaldo a su gestión por buscar la paz para Colombia.
 
A su vez, las mandatarias regionales le entregaron un Manifiesto Municipal en el que declaran que las localidades son constructoras de la paz, a través de la formulación de políticas públicas para atender directamente el posconficto y el desarrollo de una pedagogía de reconciliación.
 
“Las Alcaldesas y Alcaldes del país son los líderes naturales para implementar cada una de las estrategias y las herramientas que desde el Gobierno Nacional se diseñen para la implementación de los Acuerdos, y las fases de construcción y consolidación de la paz en concordancia con las dinámicas de reconciliación regional”, indicó el documento.
 
Las alcaldesas definieron que su papel es el de concertar, facilitar y reconstruir el tejido social y la confianza en las regiones, y fortaleciendo los mecanismos para la plena gobernabilidad democrática local, como agentes de la paz sostenible con equidad, desde los territorios.
 
“Los municipios de Colombia nos comprometemos a reconstruir la confianza necesaria para la construcción de paz, a través del ejercicio transparente de nuestra gestión pública territorial. Nos comprometemos a generar inclusión, a defender la participación en la vida pública de las poblaciones tradicionalmente discriminadas”, agregó.
 
Por su parte, el jefe de Estado recordó los importantes logros en el campo educativo, de salud y de infraestructura que han permitido reducir la pobreza extrema en el país y que le abren inmensas posibilidades de un mayor crecimiento en los próximos años.
 
La alcaldesa de Paz del Río, Boyacá, representando a los departamentos del Oriente del país, felicitó al Jefe del Estado por el otorgamiento del Premio Nobel de Paz 2016 y dijo que “somos soldadas de la paz y de la esperanza”.
 
Entretanto, la mandataria de Angelópolis, en representación de Antioquia y el Eje Cafetero, dijo que las mujeres alcaldesas son las legitimadoras de la paz en el país, y dijo que el Premio Nobel de Paz otorgado al Presidente Santos hace sentir orgullosas a las mujeres colombianas.
 
María Luisa Arango, alcaldesa de Tumaco, en representación de los departamentos del suroccidente, saludó al primer mandatario a quien calificó como “nuestro héroe” por defender a los municipios más victimizados por el conflicto armado en el país.
 
“Expresamos nuestro compromiso firme por la paz, un compromiso renovado y permanente que nos lleva asumir con valentía y decisión, los retos que implica la construcción de una sociedad democrática e incluyente, en definitiva de una Colombia mejor”, puntualizó el texto.

  • Publicidad