Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Calculamos que hay unos 180 menores de 18 años en filas de Farc: Sergio Jaramillo

El funcionario asegura, sin embargo, que no hay ninguna seguridad sobre esta cifra.

277765_Foto: Blu Radio
Foto: Blu Radio

El alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, estimó que serían unos 180 los menores de 18 años que entregarán las Farc, aunque aclaró que no es una cifra final ni confirmada.
 
Más de 100 menores, alrededor de unos 180 menores de 18 años, pero eso es una cifra que le pueda dar con ninguna seguridad”, enfatizó.
 
Explicó que la idea es que en las próximas horas la guerrilla entregue el listado exacto de “todos los menores de 18 años que puedan haber estado en los campamentos o filas de las Farc”, información que será dividida por zonas.
 
Al tener las cifras exactas, se establecerán 10 puntos transitorios cerca a las zonas veredales, en donde las Farc entregará a los menores y el Gobierno los recibirá para su respectiva evaluación con el apoyo de Unicef y el ICBF.
 
Incluyendo milicianos, serían entre 10 mil y 11 mil los miembros de las Farc
 
El comisionado Jaramillo también habló sobre las cifras de miembros de las Farc que finalmente serán listados.
 
Haciendo sus cálculos, dijo que actualmente en las zonas veredales hay unos 6.300 hombres y mujeres, “y a esto hay que sumarle un número de milicianos que tienen que presentarse, identificarse y se hará el tránsito a la legalidad”.
 
A ojo, pensaría que puede haber un equivalente al 40 % de más de los que están en las zonas, quiere decir que entre guerrilleros en armas y milicianos estaría entre 10 mil y 11 mil más o menos”, añadió.
 
Cabe recordar que milicianos son “todos los círculos alrededor de la organización y que cumplen otras tareas”, tales como logísticas, inteligencia, infiltración, entre otros, quienes no portaron armas, pero sí son miembros de las Farc.
 
Es decir, dentro de la lista de milicianos aparecerían estudiantes universitarios, profesores, funcionarios públicos, periodistas, empresarios, entre otros.
 
Finalmente, Jaramillo aclaró que “las milicias son tanto urbanas como rurales”, aunque probablemente aparecerán más del campo que de la ciudad.
 

 

 

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad