Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Son beneficiosos o riesgosos los sueros multivitamínicos?

Alex Durán, secretario de Salud de Cali, se refirió en Mañanas Blu al caso de un paciente que murió y otros dos que se encuentran graves por el supuesto suministro de suero en una clínica homeopática.

284189_Blu Radio. Sueros. Foto de referencia AFP
Blu Radio. Sueros. Foto de referencia AFP

Durán explicó qué fue lo que sucedió y cuáles son las hipótesis que se están manejando desde la Secretaría de Salud en torno a este episodio.

 

Estos tres pacientes se colocan unos sueros preparados con multivitamínicos, luego empiezan a presentar una reacción de vómitos y nauseas por lo cual tienen que consultar a los servicios de urgencias. En un momento se deterioran, ingresan a cuidados intensivos y allí el adulto mayor fallece, mientras que los jóvenes permanecen estables hasta el momento”, dijo Durán.

 

Publicidad

Durán afirmó que de momento se manejan dos hipostasis: “una que hayan tenido una reacción anafiláctica a lo que se les colocó y, lo segundo, tiene que ver con una bacteria que adquirieron los jóvenes y por eso están recibiendo tratamiento antibiótico”.

 

Publicidad

Entretanto, Javier Triviño, médico traumatólogo, aseguró que estos sueros no es que estén de moda, sino que "hay clínicas de medicinas alternativas que lo ven como un ‘boom’ de negocio y lo prescriben, pero no es que el organismo lo requiera".

 

Una persona con simplemente unos nutrientes, una dieta de frutas, puede hacer mucho más que lo que hace un suero en un momento dado”.

 

Publicidad

Triviño advirtió que hay que tener en cuenta que se trata de una sustancia invasiva: “normalmente aplican en una dilución de 500 centímetros de solución salina, de una manera descarada, o 10 cm de Tiamina o 10 cm de Complejo B; prácticamente es acelerar el organismo, provocar una arritmia cardiaca, entre otras cosas”.

 

Publicidad

Escuche más detalles de la entrevista aquí. 

 

 

Publicidad

  • Publicidad