Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Es minúsculo el número de mujeres que se postulan a cargos de elección popular

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, en Colombia las mujeres representan el 51,6 por ciento de la población pero solo ocupan el 13 por...

10911_franz
Foto: Registraduría
Foto: Registraduría

ciento de los cargos de elección popular a nivel local.
 
Solo el 9,3 por ciento de los elegidos en gobernaciones son mujeres, el 9,8 en Alcaldías, 17,9 por ciento diputados y 16 por ciento cabildos o concejos.
 
La directora para la democracia, participación ciudadana y acción comunal del Ministerio del Interior, Ana María Almario, aseguró que son varias las razones por las cuales es tan baja la participación de las mujeres en cargos de elección popular. (Vea aquí:Musa Besaile es racista y rechaza a los negros e indios: Noris Hernández)
 
“Una razón es que las mujeres no se sentían lo suficientemente capacitadas para participar en política, otra que no están dispuestas a gastar el tiempo que tenían con sus familias para participar en política y eso muestra las profundas desigualdades de género”, manifestó.
 
Por su parte, Gustavo Tobón Rodríguez, delegado de la Registraduría en Cundinamarca, comentó en entrevista con Vive Bogotá de BLU Radio que, por ejemplo, en este departamento el 30 o 40 por ciento del total de las listas están conformadas por mujeres.
 
“Es un número importante pero también está directamente relacionado con el tema de la cuota de género que se debe manejar dentro de las listas”, añadió.

  • Publicidad