Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cinco generales fueron llamados a interrogatorio por falsos positivos

La unidad delegada de la Fiscalía ante la Corte Suprema de justicia llamó a interrogatorio a cinco generales del Ejército por su presunta responsabilidad...

La unidad delegada de la Fiscalía ante la Corte Suprema de justicia llamó a interrogatorio a cinco generales del Ejército por su presunta responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales. (Lea tambiénCapturan a 10 militares por falsos positivos ejecutados en 2006)

 

Esta decisión se basa en la declaración que rindió hace algunos meses el coronel Robinson González del Río, procesado también por estos hechos. (Vea aquí: Condenan a 58 años de cárcel a coronel del Ejército por falsos positivos)
 
El organismo acusador escuchará el testimonio de los generales para tratar de establecer si tienen o no explicaciones frente a algunos hechos que los vincularían con el homicidio de personas que eran presentadas como muertos en combate. (Lea además: Emiten órdenes de captura a 22 miembros de Fuerza Pública por falsos positivos)
 
El próximo 10 de noviembre comienzan los interrogatorios, que cobijan a los siguientes oficiales en retiro: general Leonardo Gómez, quien fue comandante de la Tercera Brigada del Ejército; general Jairo Antonio Erazo, quien tuvo mucha cercanía con el Gaula del Ejército en su última etapa de vida militar; general Hernando Pérez Molina, general justo Eliseo Peña, uno de los primeros a quien se le pidió la baja por los falsos positivos y el general Emiro José Barrios. (Vea aquíNo hay quién sindique directamente a Gral. Montoya de falsos positivos: defensa)
 
Estos son los perfiles de los oficiales vinculados:
 
- El general Leonardo Gómez Vergara: Fue comandante de la Tercera Brigada del Ejército con sede en Cali hasta el 2007 cuando renunció a su cargo luego de conocerse varios casos de infiltración en el Ejército por parte del narcotraficante del Cartel del Norte del Valle, Diego León Montoya, alias 'Don Diego'. Gómez permaneció diez meses en el cargo de comandante de la Tercera Brigada, al que llegó en calidad de coronel, luego de culminar el Curso de Altos Estudios Militares en la Escuela Superior de Guerra. 
 
- El general Jairo Erazo Manzola: Fue considerado como uno de los hombres más condecorados en el Ejército. Durante su carrera estuvo al frente de la VIII Brigada en Armenia y como comandante de la V División. Fue comandante del Comando Pacífico, entre 2010 y 2011.
 
- El general Hernando Perez Molina: Fue comandante de la Tercera División del Ejército, que comprendía los departamentos del Valle y Cauca. Antes de llegar a esa posición pasó varios meses al frente de la Tercera Brigada del Ejército en Cali.
 
- El general Justo Eliseo Peña: Fue comandante de la Tercera División del Ejército en Cali, tras la salida del general (r) Molina. Dirigió la Primera División en Santa Marta. Durante su carrera militar también lideró el Comando Conjunto del Pacífico entre 2009 y 2010.
 
- El general Emiro Jose Barrios: ex comandante de la división de asalto aéreo y ex comandante de la octava brigada. Desde abril de este año fue radicada la solicitud para que se le investigara en su contra por su presunta participación y conocimiento en 62 de los denominados 'falsos positivos' ocurridos en el Eje Cafetero, que dejaron 92 víctimas.
 
Las ejecuciones extrajudiciales se habrían presentado en la jurisdicción de la unidad militar, principalmente Risaralda y Caldas, entre los años 2004 y 2009.
 

  • Publicidad