Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fiscalía revisará amnistías e indultos concedidos al M-19 tras desmovilización

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció la apertura de una nueva línea investigativa asignada al vicefiscal general José Fernando...

12978_franz
Palacio de Justicia / Foto AFP
Palacio de Justicia / Foto AFP

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció la apertura de una nueva línea investigativa asignada al vicefiscal general José Fernando Perdomo.
 
La decisión consiste en verificar todos los indultos y amnistías que fueron otorgados a los desmovilizados de la guerrilla del M-19, de la cual hicieron parte actuales líderes políticos como el senador Antonio Navarro Wolff y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro(Vea también: Fotos y videos: Así reportaron los medios la toma del Palacio de Justicia).
 
Según Montealegre, lo que se está buscando es determinar si los miembros del M-19 habrían cometido delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.
 
Eventualmente la Fiscalía le pediría a la Corte Suprema de Justicia que tumbe las amnistías e indultos si se cometieron crímenes de guerra.
 
Esto daría un giro contundente a las investigaciones por la toma y retoma del Palacio de Justicia, teniendo en cuenta que ya fueron llamados a rendir declaración, por ahora en calidad de testigos, tres exmiembros del M-19: Vera Grabe, Éver Bustamante y Otty Patiño.
 
Por las desapariciones forzadas y torturas contra personas que salieron vivas del edificio, el Estado fue condenado el año pasado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). (Vea también: Cronología: las 27 horas de terror de la toma y retoma del Palacio de Justicia).
 
Como parte de esa condena, que ordena el reconocimiento de responsabilidad por parte del Estado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió perdón a familiares de víctimas por los excesos cometidos durante el 6 y 7 de noviembre de 1985, así como por la falta de esclarecimiento sobre lo ocurrido.
 
Con AFP.
 
Rechazo de exmilitantes del M19
 
Integrantes del M19 rechazaron el anuncio del Fiscal General de revisar las amnistías entregadas a esta guerrilla como parte de una nueva fase en las investigaciones por el holocausto del Palacio de Justicia.
 
Otty Patiño indicó que en su caso el indulto “casi no se usó” y que esto ya es una sentencia ejecutoriada.

 

Por su parte el senador del Centro Democrático y exmiembro de esa guerrilla, Éver Bustamante, dijo que no se le hace raro que sea el fiscal Montealegre el que haga esos anuncios y lo calificó de incoherente.

 

Publicidad

“El anuncio del fiscal es incoherente, no sorprende mucho el hecho de que sea el fiscal que ya está acostumbrando al país a situaciones inconvenientes. Uno se preguntaría que sucede con un proceso tan exitoso como el del M19 que ahora va a ser cuestionado”, Señaló Bustamante.

 

Publicidad

En riesgo las negociaciones con las Farc

 

Por último, sectores políticos aseguran que este impacta directamente la confianza y el desarrollo de las negociaciones de paz con las Farc.

 

Publicidad

Antonio Sanguino, coopresidente de la Alianza Verde y exmilitante del Eln, señaló que este hecho “llena de incertidumbre los diálogos de paz que se adelantan con las Farc y un eventual proceso que se inicie con el ELN”

 

Publicidad

Por su parte Juan manuel Galán indicó que este anuncio “refuerza ese argumento absurdo de pretender realizar una Asamblea Nacional Constituyente para que quede contemplado en la constitución cualquier tipo de acuerdo con la justicia”.

 

Escuche en este audio más información sobre:

 

Publicidad

- Homicidio, fue la causa de la muerte de Luis Andrés Colmenares, declaró ex director de Medicina Legal se  en el juicio que se sigue contra Laura Moreno y Jessy Quintero.

 

Publicidad

- La Contraloría General advirtió que los esquemas de protección en Colombia son una vena rota para los recursos de la nación, para el ente de control llama la atención el alto desembolso de recursos de los últimos años.

 

- Se agrava la situación para los trabajadores mineros en el municipio de Segovia, Antioquia. La Procuraduría había citado a varios voceros del gremio para discutir el tema en Bogotá y, según ellos, perdieron el viaje porque les cancelaron el encuentro.

 

Publicidad

- Los mandatarios de Estados Unidos e Israel limaron asperezas en un encuentro en la Casa Blanca, donde Obama y Netanyahu destacaron la solidez de los lazos entre ambas naciones.

 

Publicidad

- Capturan en Bogotá al responsable del asesinato de un bombero en la capital del país en un intento de robo.

 

- El Distrito plantará cerca de 3 mil árboles en los cerros orientales, como parte de las acciones de recuperación de 5 hectáreas afectadas por incendio forestal que afectó la zona días atrás.

  • Publicidad