Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Metro sí se construirá, pero rápido y sin sobrecostos: Enrique Peñalosa

A través de una carta dirigida a Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, el alcalde electo Enrique Peñalosa reafirmó...

13429_franz
franz
Foto: idu.gov.co

A través de una carta dirigida a Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, el alcalde electo Enrique Peñalosa reafirmó su compromiso para la construcción del metro para la ciudad, y aseguró que durante su administración se hará “el que mejor le sirva a Bogotá, el que tenga el mayor impacto positivo en su movilidad, al menor costo posible, que se lleve a cabo en el menor tiempo posible”.

 

Por medio de esta misiva, Peñalosa recordó que durante su campaña para la Alcaldía Mayor, el debate sobre el metro fue uno de los temas centrales y que su posición del alcalde electo siempre fue la de revisar la posibilidad de hacerlo elevado completa o parcialmente.

 

Publicidad

“Durante toda la campaña y también en la reunión que sostuve con usted (Clemente Del Valle) y su equipo, dejamos clara nuestra preocupación por el muy alto costo por kilómetro del proyecto de metro subterráneo, así como por los riesgos de altos sobrecostos que implica esta tecnología en suelos como los de Bogotá. Como también está claro que el Gobierno Nacional no participaría en ningún sobrecosto que se pudiera presentar”. Por tal motivo, el alcalde electo aseguró además que “hoy no es solamente una decisión técnica o gerencial, sino también un mandato ciudadano, revisar el proyecto para optimizar los recursos nacionales y distritales con los que contamos para inversiones en transporte masivo”, agrega.

 

Publicidad

Texto completo de la carta:

 

París, 12 de noviembre de 2015

Doctor

Publicidad

CLEMENTE DEL VALLE

Presidente

Publicidad

FINANCIERA DE DESARROLLO NACIONAL

Bogotá D.C.

 

Estimado Doctor Del Valle,

Publicidad

 

Tal como lo expuse permanentemente durante la campaña, estoy comprometido a hacer el metro que mejor le sirva a Bogotá, el que tenga el mayor impacto positivo en su movilidad, al menor costo posible, que se lleve a cabo en el menor tiempo posible.

Publicidad

 

La FDN está adelantando el proceso de contratación de la estructuración financiera para la licitación de la línea de metro de Bogotá.  A ese respecto, después de mi elección, sostuve reuniones con el señor Presidente de la República, el Ministro de Hacienda, el Director de Planeación Nacional y la Ministra de Transporte.  Todos coincidieron en que la Alcaldía de Bogotá tendrá autonomía para decidir la mejor manera de invertir los recursos asignados por el gobierno del Presidente Santos a Bogotá para sus sistemas de transporte masivo.

Tengo la experiencia profesional, como asesor en asuntos estrategias de movilidad urbana a nivel internacional, incluyendo por ejemplo haber hecho parte de la Comisión para Reinventar el Transporte Público creada por el Gobernador de Nueva York en el 2014, entre muchos otros trabajos en movilidad urbana en muchas ciudades del mundo;  y soy el Presidente de la Junta Directiva del ITDP (Institute forTransportation and Development Policy) de Nueva York.  En nuestro equipo tenemos algunos de los mejores expertos nacionales y los tendremos internacionales, apoyándonos en las decisiones que tomaremos.

 

Publicidad

Durante toda la campaña y también en la reunión que sostuve con usted y su equipo, dejamos claro nuestra preocupación por el muy alto costo por kilómetro del proyecto de metro subterráneo, así como por los riesgos de altos sobrecostos que implica esta tecnología en suelos como los de Bogotá. Como también está claro que el gobierno nacional no participaría en ningún sobrecosto que se pudiera presentar.

 

Publicidad

La revisión del proyecto de metro, para estudiar la posibilidad de hacerlo elevado en todo su trayecto o en parte de este, así como el trayecto que recorra, fue un tema central de la campaña política que llevó a mi elección. De modo que hoy, no es solamente una decisión técnica o gerencial, sino también un mandato ciudadano, revisar el proyecto para optimizar los recursos nacionales y distritales con los que contamos para inversiones en transporte masivo.

 

En consecuencia, como se lo expresé en la reunión que sostuvimos, vamos a revisar rápidamente los diseños del proyecto metro para maximizar los tramos elevados, minimizar los costos y riesgos de sobrecostos y utilizar los recursos disponibles para transporte masivo para la mejor línea de metro posible, así como sino para mejorar y expandir TransMilenio de manera que el impacto positivo para la movilidad de nuestra ciudad sea el máximo posible.

 

Publicidad

Estamos convencidos que las decisiones que tomaremos serán las más responsables y convenientes para la movilidad de nuestra ciudad en el corto y en el largo plazo.

 

Publicidad

Por lo anterior, en a medida que ello sea posible legalmente, sin que implique ninguna responsabilidad contractual y, obvio, sin que yo tenga en este momento ninguna autoridad distinta de la que me confiere el mandato de los bogotanos, comparto y apoyo sus decisiones y las del Gobierno Nacional, dirigidas a que se armonicen los procesos que adelanta la FDN con las estrategias de movilidad y transporte masivo de nuestra administración, respaldadas por las mayorías ciudadanas en la elección del 25 de octubre.

 

Atentamente,

 

Publicidad

ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO

Alcalde Mayor de Bogotá D.C. electo

Publicidad

  • Publicidad