Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

MinComercio advierte que cierre de El Quimbo también afecta al sector piscícola

El Ministerio de Comercio afirmó que el cierre de la hidroeléctrica El Quimbo afectaría las exportaciones de tilapia y estima que en menos de dos semanas no se podrá continuar con la actividad piscícola en el Huila.

9161_franz
Hidroeléctrica El Quimbo / Foto: proyectoelquimboemgesa.com.co
Hidroeléctrica El Quimbo / Foto: proyectoelquimboemgesa.com.co

El ministro encargado de Comercio, Industria y Turismo, Daniel Ángel Arango, aseguró que el sector piscícola es estratégico para la economía nacional ya que las exportaciones pasaron de 0 en 2008 a llegar a cerca de 48 millones de dólares en el año 2014.
 
“El Quimbo surte de agua a la represa de Betania, ambas situadas en el Huila, departamento del que depende 100 % las exportaciones colombianas de tilapia, que a su vez representan 77,6 % de las ventas externas del sector piscícola”, señaló el funcionario.
 
En su concepto, el cierre de El Quimbo afectaría 32.991 empleos en este sector, que el año pasado generó 132.648 puestos de trabajo y proyecta emplear en 2016 a 144.022 personas, y unas 169.782 hacia 2018, de las cuales 81.015 se generarán por exportaciones adicionales.
 
Por lo anterior, el ministro encargado insistió en que, de continuar el cierre de la represa de El Quimbo, en menos de dos semanas no se podrá continuar con la actividad piscícola en el departamento del Huila.
 
Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:
 
-En Venezuela, en medio de tensiones, inicia la posesión de la nueva Asamblea Nacional de Diputados.
 
-Un juez de Santa Marta ordenó la captura inmediata de 17 miembros de una banda criminal dedicada, según la Fiscalía, a la extorsión de hoteles y hostales en la zona turística del parque natural El Tayrona.
 
-Las autoridades capturaron a un hombre señalado de haber violado a una menor de 7 años en el municipio de Magangué.
 
-El director de la Unidad de Tránsito de Santa Marta denunció que en la Gobernación del Magdalena estarían expidiendo permisos falsos para evadir la medida de ‘pico y placa’.
-Las autoridades reportaron que tres adultos y un menor resultaron heridos en ataque de sicarios en Barrancabermeja, Santander.
 
-Una escandalosa denuncia hizo el director encargado del Hospital Materno Infantil de Soledad, Atlántico, sobre más de 200 contratos que fueron firmados el primero de enero, por parte de la administración anterior.
 
-Pérdidas millonarias, no cuantificadas, dejó el incendio que afectó a seis locales comerciales en el sector de la Bayadera, en el centro de Medellín.
 
-Siguen las redadas de deportaciones de indocumentados en Estados Unidos, la mayoría de ellos indocumentados.
 
-La policía española incautó tres toneladas de cocaína que pertenecía a una red de narcotraficantes encabezada por ciudadanos holandeses y británicos.
 
-Ya fueron definidos los horarios de los partidos de la Copa Libertadores de este año.
 
-Las autoridades investigan el asesinato de una menor de 15 años, al parecer como venganza por un enfrentamiento entre vecinos.
 
-En Soacha denuncian que aún se está despilfarrando el agua en un sector del municipio por la ruptura de un tubo, hace 5 días.

  • Publicidad