Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Obama pide al Congreso de EE.UU. que levante el embargo a Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a pedir este martes, en su discurso anual sobre el estado de la Unión, que el Congreso levante finalmente el embargo económico y financiero a Cuba, aplicado hace medio siglo.

21922_franz
franz
Barack Obama en el Congreso de Estados Unidos. Foto: AFP

"¿Quieren ustedes consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio? Entonces reconozcamos que la Guerra Fría se terminó. Levanten el embargo a Cuba", expresó Obama en su último discurso sobre el estado de la Unión como presidente estadounidense.

 

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos dijo que espera poder trabajar este año con los republicanos en el Congreso para sacar adelante "prioridades bipartidistas" como la reforma del sistema de justicia penal.

 

Publicidad

En plena temporada electoral en EE.UU. de cara a las presidenciales de noviembre próximo, "las expectativas de lo que vamos a lograr este año son bajas", admitió Obama en su último discurso sobre el Estado de la Unión ante el pleno del Congreso.

 

Publicidad

No obstante, afirmó que seguirá luchando por reformar el "roto" sistema de inmigración, "proteger" a los ciudadanos de la violencia de las armas de fuego o el aumento del salario mínimo.

 

Habló sobre la recuperación económica lograda durante su mandato, pero admitió que junto a esta se han producido "cambios profundos" que mantienen a muchos estadounidenses preocupados.

 

Publicidad

"EE.UU. tiene la economía más fuerte y más duradera del mundo. Más de 14 millones de nuevos puestos de trabajo, los dos años de mayor crecimiento de empleo desde los 90, el desempleo reducido a la mitad. Cualquiera que diga que la economía de EE.UU. está en declive está vendiendo ficción", indicó Obama.

 

Publicidad

Sin embargo, el mandatario admitió que "muchos estadounidenses" están preocupados porque la economía "ha estado cambiando de forma profunda" al citar el reemplazo de puestos de trabajo por tecnologías autómatas, la libertad de movimiento internacional para las empresas y el aumento de las desigualdades.

 

Sobre el Estado Islámico afirmó que el grupo representa un peligro para civiles y debe ser contenido, pero no es una amenaza a la "existencia nacional" de Estados Unidos.

 

Publicidad

"Eso es lo que el Estado Islámico quiere contar, es la propaganda que usa para reclutar", dijo el mandatario, quien descartó la visión de que "esto es la Tercera Guerra Mundial".

 

Publicidad

Además, durante su discurso, el primer mandatario anunció una "nueva campaña nacional" para acabar con el cáncer, con la que pretende aumentar los recursos públicos y privados para luchar contra la enfermedad el doble de rápido que hasta ahora.

 

"Por los seres queridos a los que hemos perdido, por la familia a la que todavía podemos salvar, hagamos que Estados Unidos sea el país que cura el cáncer de una vez por todas", afirmó Obama durante el último discurso de su Presidencia sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

 

Publicidad

Obama ha puesto al frente de la iniciativa a su vicepresidente, Joe Biden, que ha convertido la lucha contra el cáncer en una prioridad personal desde que perdió en mayo pasado a su hijo Beau, de 46 años, debido a un tumor cerebral.

 

Publicidad

  • Publicidad