Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Adjudican 1500 millones de acciones de Isagen a Brookfield a $4.130 cada una

El fondo canadiense Brookfield Asset Management se quedó con el 57,61 % de acciones que tenía el Estado colombiano en la generadora eléctrica Isagen, convirtiéndose en el nuevo accionista mayoritario de la compañía.

22070_franz
Isagén / Foto Página Web Isagen
Isagén / Foto Página Web Isagen

Hacia las 8:30 de la mañana, Brookfield entregó su propuesta en un sobre ante la Bolsa de Valores de Colombia, que dio a conocer el contenido de la oferta después de las 9 a.m.  (Lea además: Conozca qué es Brookfield, el nuevo dueño de Isagen).

 

En total fueron adjudicadas 1.500 millones de acciones de Isagen al fondo canadiense Brookfield Asset Management, a 4.130 pesos cada una.

 

Publicidad

El Gobierno había fijado ese mismo valor como precio mínimo, por lo que el Gobierno de Juan Manuel Santos recibirá cerca de $6,49 billones por la venta.

 

Publicidad

Luego de la venta, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que ahora se podrá hacer “una gran inversión” en carreteras de Cuarta Generación. (Lea además: Firma chilena Colbún se retiró de la puja por Isagen).

 

Cárdenas prometió que el Gobierno Nacional mantendrá “permanentemente informados a los exministros de Hacienda” sobre la inversión que se hará con esos cerca de 6,4 billones de pesos.

 

Publicidad

“Es el nuevo brazo que tiene el Gobierno para poder movilizar recursos hacia la construcción de la nueva infraestructura que requiere el país”, agregó el ministro.

 

Publicidad

La subasta se dio en medio de protestas de varios cientos de personas frente a la sede de la Bolsa de Valores de Colombia.

El lunes la empresa de energía chilena Colbun anunció su retiro de la subasta, lo que alimentó la polémica por la privatización, ya que no hubo puja.
 
Los manifestantes, que se congregaron frente a la Bolsa de Valores de Bogotá, portaban pancartas con las frases "Vender el patrimonio es traición a la patria" e "Isagen es para todos", entre otras, y corearon consignas contra el presidente Juan Manuel Santos.
 
La manifestación fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el sindicato de maestros (Fecode) y partidos como la Alianza Verde, la Unión Patriótica o el Polo Democrático Alternativo (PDA).
 
El representante a la Cámara de Representantes por el PDA, Alirio Uribe, afirmó a los periodistas que con la venta de Isagen Colombia está "perdiendo soberanía nacional" y agregó que le parece grave que "una empresa productora se regale".
 
"Es una venta  que a todas luces es ilegal", destacó.
 
Por su parte, la senadora Claudia López, de la Alianza Verde, recordó que Isagen es una empresa que "entrega réditos anuales al Estado para financiar el presupuesto".
 
Ahora el fondo canadiense Brookfield Asset Management tendrá plazo hasta el 27 de enero para entregar el dinero acordado.

  • Publicidad