Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Si Farc no reconoce delitos graves se expone a penas más altas: MinJusticia

Yesid Reyes, ministro de Justicia, habló en Mañanas BLU sobre el audio de la reunión en la que el abogado de las Farc, Enrique Santiago, aseguró a los militares en retiro que las Farc reconocerán lo “obvio y aburrido” y que la pena máxima para guerrilleros sería de dos años una vez firmado el acuerdo de paz.

18412_franz
Yesid Reyes, ministro de Justicia. Foto: Blu Radio
Yesid Reyes, ministro de Justicia. Foto: Blu Radio

El ministro explicó que hay dos clases de sanciones, la primera de 2 a 5 años para quienes tuvieron una participación no determinante en los delitos, y de 5 a 8 años para “los que tuvieron participación determinante en los delitos, si Enrique Santiago lo dijo así, entonces tiene toda la razón” (Lea también: Audio: Enrique Santiago dice que Farc reconocerá lo que es “obvio y aburrido”).

 

Afirmó que los máximos responsables de los delitos tendrán penas máximas de 8 años y “eso ya está escrito en el acuerdo”.

 

Publicidad

Dijo que las Farc tienen “libertad de confesar los delitos que deseen, pero si se llegan a tener pruebas suficientes para investigarlos por los crímenes que no aceptaron entonces se arriesgan a penas de prisión en condiciones normales”.

 

Publicidad

La justicia está diseñada y estará concentrada en los crímenes más graves y representativos del conflicto, reveló el ministro, quien agregó que “también habrá una sala especial que revisará los demás delitos” (Lea también: Farc no reconocerá todos sus delitos ante tribunal especial: Enrique Santiago).

 

Afirmó que las Farc tendrán el compromiso de decir la verdad y colaborar en la reparación de las víctimas pues “estas son condiciones indispensables para ser beneficiados con la jurisdicción especial”.

  • Publicidad