Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Por déficit, Contraloría advierte sobre cortes de luz de una a tres horas al día

Colombia afronta un riesgo de déficit de potencia eléctrica revelan los análisis realizados por la Contraloría General de la República y, de acuerdo a los mismos, 15 días de los próximos dos meses quedarían desprotegidos porque el sistema no contaría con ninguna reserva de potencia, lo cual se traduce que, ante cualquier falla, sería necesario aplicar cortes de luz a los usuarios finales en diferentes zonas del país.

18931_franz
franz
Torre energía eléctrica. Foto: Twitter @MinMinas

Estimaciones de la Dirección de Estudios Sectoriales de la Contraloría Delegada para el Sector de Minas y Energía indican que el país se encuentra a tan sólo 130 megavatios (MW) de un déficit de potencia que produzca cortes, lo que significa que pueden desatenderse – entre 1 y 3 horas- áreas de usuarios en los momentos de mayor demanda, o sea en horas pico.
 
Para el organismo de control, este riesgo se concentra en las zonas que en este momento tienen dificultades de generación, como lo son Antioquia, por la salida de la generadora hidráulica de Guatapé,  y en la Costa Caribe, por la salida de la segunda unidad de Zona Franca Celsia.
 
Según el contralor Edgardo Maya Villazón,  “La combinación de factores tales como el Fenómeno de El Niño, la escasez de gas natural, la situación financiera de las empresas y el estrés operativo conforman hoy un escenario de riesgo que debe atenuarse, a fin de evitar un desabastecimiento eléctrico”.
 
Sin duda, el sistema eléctrico tiene hoy una alta sensibilidad de su capacidad de generación hidraúlica, ante la presencia del fenómeno climático de “El Niño”, agregó.
 
Adicionalmente, insistió, desde el año pasado la Contraloría había advertido sobre la limitada oferta de gas natural del país  y los incumplimientos en los proyectos de expansión en la infraestructura de transporte, los cuales son uno de los detonantes de la crítica situación del sector eléctrico. 
 
El organismo de control ha identificado además un  desacople originado entre el indicador establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas  (CREG), para determinar el precio de escasez y el costo real que las plantas de generación encuentran en el mercado de combustibles líquidos.
 
Este desajuste parte del hecho de continuar utilizando un combustible como lo es el Fuel Oil No. 6 (Bunker), cuyo uso fue restringido en el mundo, desde enero de 2015,  por determinaciones ambientales.

  • Publicidad