Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Presidente Jimmy Morales nombra a Santos "embajador de la paz en Guatemala"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue nombrado "Embajador de la paz de Guatemala" por el presidente de ese país, Jimmy Morales, en una ceremonia celebrada en la capital guatemalteca.

22559_franz
franz
Foto: AFP

La comitiva colombiana, encabezada por Santos e integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; Defensa, Luis Carlos Villegas, y de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, fue recibida por Morales en su primer y único día de visita oficial a Guatemala.

 

A su llegada al Palacio Nacional de la Cultura, después de encabezar un desayuno empresarial, Santos y Morales escucharon los himnos nacionales de ambos países y tuvieron una intervención previa a que el presidente colombiano protagonizara la ceremonia del Cambio de la Rosa, que le convierte en embajador de la paz de Guatemala. (Lea también:Santos inicia el lunes recorrido por Centroamérica para fortalecer relaciones).

 

Publicidad

Esta ceremonia pretende reivindicar el espíritu que permitió el 29 de diciembre de 1996 el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de Guatemala, con el que se puso fin a una guerra civil iniciada en 1960 y que provocó la muerte de 150.000 personas y 45.000 desaparecidos.

 

Publicidad

El cambio de la rosa de la paz, que se celebra en un monumento levantado en 1997, conmemora ese histórico acontecimiento y el acto simbólico es para reconocer a guatemaltecos y extranjeros que han contribuido al proceso de pacificación en el país centroamericano.

 

En unas breves palabras, Santos recordó los Acuerdos de Paz firmados en 1996 y que pusieron fin al conflicto armado interno que vivió Guatemala durante 36 años, y dijo que este es el mismo fin que persigue su país.

 

Publicidad

Por ello, agregó, es "importante venir aquí", porque hay "mucho que aprender de ustedes" y "mucho que conocer" del proceso de post conflicto.

 

Publicidad

Al término de una reunión privada entre ambos, Santos volvió a recordar esta ceremonia y expresó su deseo de que cuando se firme la paz en su país pueda construir un monumento parecido e invitar a Morales en Colombia ha realizar un acto similar.

 

A este propósito, el presidente colombiano agradeció a Guatemala su oferta de cooperar con su experiencia en el proceso de paz de Colombia, una oferta que, según Santos, han recibido con mucho "beneplácito" porque "estos procesos son muy difíciles e incomprendidos".

 

Publicidad

No obstante, agregó, si se dan los pasos "a conciencia" y teniendo en cuenta experiencias "exitosas" como la de Guatemala, Colombia llegará a esa paz "no solamente más rápido sino con más contundencia".

 

Publicidad

Morales hizo un balance de las relaciones diplomáticas entre ambos países, basadas en temas económicos, políticos, de cooperación y seguridad, entre otros, y avanzó que en el segundo semestre de este año, en una fecha sin precisar, se realizará en Bogotá la cuarta reunión binacional entre ambos.

  • Publicidad