Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Apasionado por los drones?, siga estas recomendaciones para no violar la ley

Hoy en día es innegable la popularidad que gozan nuevas tecnologías como los drones, aeronaves controladas remotamente que día a día se abren espacio...

tmp_1599671455372.jpg

en el mercado internacional por los diversos usos que se le pueden dar (Lea también: Aunque no será definitivo, se reglamentará uso de drones: Aeronáutica Civil).

 

Al respecto, Rafael Padilla, representante de la Asociación de Aeronaves Remotamente Tripuladas, indica que esta agrupación es la primera de su tipo en Colombia y se rige en torno a leyes trazadas por la Fuerza Aérea Colombiana para aeromodelos. Padilla, además, indica que la Fuerza Aérea vuela en niveles de altura muy superiores a los que usa la asociación, “trabajamos con drones que llegan hasta un límite de 25 kilos de peso total, lo que está permitido hasta ahora en el reglamento colombiano”.

 

Publicidad

Sin embargo, aclara que esta “no es una regulación de drones, pero hoy en día sí hay marco regulatorio, que indica límites de altura y restringe a volar siempre al alcance visual del operador o a menos de 5 kilómetros de cualquier aeródromo, siempre evitando operar la aeronave por encima de una aglomeración de personas”.

 

Publicidad

“Aquí se han multado con cifras de 20 y más millones de pesos por volar en circunstancias indebidas, la reglamentación de aeromodelismos es muy clara. Si vuelo un dron o aeromodelo fuera de la reglamentación me pueden sancionar y las autoridades retener el objeto”, añadió.

 

La aplicación de drones a la vida cotidiana y para estudios específicos en diversas áreas se extiende en una larga lista que en Colombia sienta precedente en el caso de la demolición del edificio Space en Medellín, cuando “se hizo un estudio respecto a la necesidad de la demolición de la edificación (…) Además, sobre su uso en transmisiones de televisión al interior de estadios de fútbol, dice el reglamento colombiano que no se puede volar sobre multitudes y por sentido común no se debe hacer”.

 

Publicidad

¿Qué debe tener en cuenta para operar un dron en Colombia?

 

Publicidad

“Se debe ir al sitio, hacer reconocimiento, establecer puntos cercanos en donde aterrizar en caso de emergencia y trazar un plan de vuelo”, indica Padilla, al tiempo que señala que en Colombia “estamos lejos de tener servicios de domicilio por aire, pues no se puede tener certidumbre de las vías despejadas existentes”.

 

Usos de drones a corto plazo.

 

Publicidad

Padilla reveló que la semana del 13 al 17 de abril, la Asociación de Aeronaves Remotamente Tripuladas celebró su primera reunión en torno a las aplicaciones más importantes a corto plazo de los drones importantes, con entidades y compañías privadas de gran importancia.

 

Publicidad

“Se usarán para la verificación de las condiciones de cualquier título minero, que son áreas pequeñas; la vigilancia, inspección y mantenimiento de caminos y carreteras secundarias, también es un aplicativo importante que se le puede dar”, indicó.

 

Finalizó diciendo que la “inspección de la red energética del país se puede hacer con drones, al igual que se pueden usar en derrumbes de carreteras o inundaciones, que son los temas que con mayor prontitud un dron puede generar información práctica”.

  • Publicidad