Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Bogotá y Medellín ponen a prueba sistemas de transporte masivo con Día sin carro

Luego de la polémica que surgió sobre una segunda jornada de Día sin carro en Bogotá y el rechazo de un sector del comercio, este miércoles se espera...

tmp_1599671455372.jpg

que dejen de circular 1’200.000 carros y 400.000 motos, entre las 5 de la mañana y las 7:30 de la noche.

 

El Distrito asegura que tanto el sistema de Transmilenio como el Sitp están listos para asumir la capacidad de pasajeros de la capital del país tras la salida de circulación de vehículos y motocicletas.

 

Publicidad

Además, desde la Alcaldía de Bogotá se informó que los ciudadanos contarán con 402 kilómetros de la red de ciclorrutas, en vía y sobre andén, así como de 63 kilómetros de carriles tipo ciclovía habilitados temporalmente durante la jornada.

 

Publicidad

Según la Secretaria de Movilidad, mientras que el vehículo particular y la motocicleta movilizan el 25 por ciento de los viajes utilizando el 94 por ciento del parque automotor, el sistema público transporta el 60 por ciento de los viajes utilizando el seis por ciento del parque automotor.

 

Otra de las justificaciones del Distrito para adelantar el Día sin carro en Bogotá son los beneficios ambientales, en la última jornada hubo una disminución cercana al 12 por ciento en la concentración media diaria de material particular PM10 para el consolidado de ciudad, respecto a un día con similares características meteorológicas y de dinámica de ciudad y del 34 % en comparación con el promedio de los días hábiles de febrero del 2014.

 

Publicidad

Quienes incumplan con la medida afrontaran una multa de $222.000 y la inmovilización del vehículo si va por vías principales.

 

Publicidad

Sin embargo, habrá excepciones para la circulación de carros y motos en Bogotá, podrán circular: los vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.

 

Vehículos y motocicletas de emergencia, de servicios especiales de transporte de estudiantes debidamente autorizados y carros de transporte que movilicen más de diez (10) pasajeros.

 

Publicidad

Así mismo, vehículos y motocicletas destinados a operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios, destinados al control del tráfico y carrozas fúnebres.

 

Publicidad

También podrán transitar sin restricción en Bogotá la caravana presidencial, vehículos y motocicletas militares, de Policía Nacional y de Organismos de Seguridad del Estado, asignados al Cuerpo Diplomático, con blindaje de nivel tres o superior.

 

Así mismo, vehículos y motocicletas escolta que estén al servicio de actividades inherentes a la protección de personas debidamente autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada o que hagan parte de esquemas de seguridad autorizados por los organismos del Estado, y sólo durante la prestación del servicio.

 

Publicidad

Medellín

 

Publicidad

En Medellín la medida del Día sin Carro se adelantará desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde y regirá en la capital de Antioquia y el Valle de Aburrá, con el eslogan “Apaga el motor, enciende tu corazón”.

 

La administración municipal hizo un llamado a los ciudadanos a que dejen los vehículos particulares en casa y utilicen las bicicletas, los buses y las rutas alimentadoras, el Metro, Metroplús, Metrocable y los taxis, como alternativas sostenibles de movilidad, integradas al sistema masivo y amigables con el medio ambiente.

 

Publicidad

Este año se convoca también a los motociclistas para que se unan voluntariamente a la jornada, dejando su vehículo en casa y desplazándose en otros modos de transporte.

 

Publicidad

En Medellín, quienes circulen en su carro durante la jornada del Día sin Carro sin estar exentos, podrán ser sancionados con una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que corresponden a $322.170 y la inmovilización del vehículo.

  • Publicidad