Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Con nueva evidencia, lo más sensato es suspender uso de glifosato: MinSalud

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo en BLU Radio que la decisión de solicitar la suspensión de fumigaciones con el glifosato se da por los...

tmp_1599671455372.jpg

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo en BLU Radio que la decisión de solicitar la suspensión de fumigaciones con el glifosato se da por los nuevos estudios, que indican que esta sustancia es probablemente cancerígena. Lea también: MinSalud pide suspender uso de glifosato en erradicación de cultivos ilícitos
 
“Eso se suma a otro hecho que es un auto de la Corte Constitucional que indican que si hay tales indicios nosotros debemos aplicar el principio de precaución”, explicó.
 
El funcionario aseguró que esta determinación se tomó con base a estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que calificó ese pesticida de "probable" cancerígeno. Lea también: Con estudio de OMS, Gobierno debe reevaluar uso del glifosato: Daniel Mejía
 
“No es un estudio más, es un grupo de estudio que estudia la totalidad de la evidencia. Hay diferencias entre un estudio que pueda hacerse particular y este”, dijo.
 
En ese sentido, el ministro indicó que esa “evidencia no es solo sobre Colombia sino evidencia sobre estudios en todo el mundo”.
 
Gaviria dijo que va ser difícil comprobar las consecuencias que pudo haber tenido en Colombia la aspersión de glifosato en vastas zonas del territorio nacional. Lea también: Este año van 25 muertos en Colombia por chikunguña
 
El ministerio de Salud divulgó este lunes una carta en la que recomienda a las autoridades antinarcóticos del país, cesar las fumigaciones de cultivos ilícitos con glifosato, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificara ese pesticida de "probable" cancerígeno.
 
En la misiva, firmada por el ministro Alejandro Gaviria y dirigida al Consejo Nacional de Estupefacientes, se "recomienda suspender de manera inmediata el uso del glifosato en las operaciones de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos".
 
En marzo, la agencia internacional de investigación sobre el cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la OMS calificó al glifosato y a otros cuatro pesticidas como "posibles" o "probables" cancerígenos para las personas.
 
Colombia, el mayor productor mundial de cocaína junto a Perú, hace uso desde hace años de la fumigación con glifosato en el marco de un intenso programa de erradicación de cultivos ilícitos.

  • Publicidad