Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Casa de Enilce López estaría ocupada por mujer beneficiaria del Sisben: SAE

Se trata de Maricel Barrios, una mujer dueña de una peluquería.

300024_Blu Radio/ Casa donde permanece Enilce López. Foto: BLU Radio
Blu Radio/ Casa donde permanece Enilce López. Foto: BLU Radio

La semana pasada, Enilce López, alias 'La Gata', fue trasladada a su mansión ubicada en el barrio Altos de Riomar, una exclusiva zona de Barranquilla, para que purgue desde la comodidad de su hogar la pena de 37 años de prisión a los que fue condenada por concierto para delinquir y homicidio.

El pasado miércoles, la Fiscalía reveló que esta casa se encuentra en proceso de extinción de dominio y se preguntó por qué ‘La Gata ‘continúa en esa vivienda.

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) le respondió al ente acusador que viene adelantando desde mayo de 2014 el proceso administrativo de extinción de dominio.

Primero, impuso sobre el bien inmueble medidas cautelares para evitar su comercialización, posteriormente se lo entregó, en junio de ese mismo año, a la inmobiliaria Bustamante Vásquez para que lo administrara; pero la inmobiliaria no ha logrado apoderarse de la mansión porque está ocupada irregularmente por Maricel Barrios

Publicidad

Atendiendo a su responsabilidad, la inmobiliaria adelantó "seis acciones para la legalización de la ocupación o entrega voluntaria del bien con la ocupante irregular Maricel Barrios Inela", según indicó la SAE.

Sin embargo, tanto la inmobiliaria como la SAE indicaron que el proceso de desalojo nunca se logró completar. La última visita que realizó Bustamante Vásquez y Cía a la casa en cuestión, fue el 3 de enero de 2018, pero no consiguió acordar una fecha de entrega con la ocupante Maricel Barrios.

Publicidad

Por este motivo, se buscó que la SAE ejerciera su papel de Policía administrativa y procediera a "recuperar la tenencia material del inmueble" por medio de un desalojo. 

Lea también: La carta en la que SAE solicita que se revoque prisión domiciliaria a ‘La Gata’

Por lo que "trasladará al Consejo Superior de la Judicatura  la situación general de los bienes en trámite de extinción de dominio y sobre los cuales se solicita la aplicación del beneficio de prisión domiciliaria para que sobre los mismos no se adopten decisiones judiciales contradictorias".

Dicha revisión podría llevar a que la SAE logre el desalojo de este predio, tanto por parte de Maricel Barrios como por parte de 'La Gata'.

Publicidad

Maricel Barrios Inela quedó bajo la lupa de las autoridades, luego de que se descubrió que viene ocupando de manera irregular las dos mansiones en las que Enilce López, alias la 'Gata', cumple su condena domiciliaria. Pero, ¿quién es Barrios?

Una beneficiaria del Sisbén y dueña de la peluquería Fashion Studio MD, que tomó posesión de los dos inmuebles y desde principios de este año la Sociedad de Activos Especiales (SAE) ha intentado desalojarla.

Publicidad

La defensa de Enilce López explicó que su cliente puede permanecer en estos predios, dos registrados como su lugar de detención que sumados  son cerca de 1.200 metros cuadrados, porque aunque ella ha sido condenada penalmente, el proceso judicial de extinción de dominio no ha sido fallado, es más, apenas está en su etapa preliminar que es: la SAE secuestra el bien inmueble para evitar su comercialización y designó un depositario que cuida y administra el inmueble.

Ahora, ¿qué debería venir en el proceso?

1.     Resolver los recursos de apelación de los abogados

2.     Resolver la solicitud de improcedencia del proceso de extinción de dominio

Publicidad

3.     Abrir periodo probatorio para saber si el inmueble se adquirió lícita o lícitamente.

4.     Después, corren 5 días para alegatos de conclusión. La Fiscalía y defensa argumentan sobre las pruebas.

Publicidad

5.     Luego, el fiscal tiene 30 días para decidir, sí declara que el inmueble fue adquirido ilícitamente se dará inicio al juicio de extinción de dominio.

Lo anterior quiere decir que ni siquiera se ha dado inicio al juicio de extinción de dominio y, por tanto, ‘La Gata’ podrá permanecer en su cómoda mansión hasta que logren, primero, desalojar a Maricel Barrios, la ocupante ilegal.

No obstante, se espera que el juez Saade evalúe la solicitud del Gobierno, hecha a través de la SAE, para que reubique a Enilse López y los bienes puedan ser recuperados.

 

  • Publicidad