Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

‘Pilos’ cobraban hasta $20 millones por suplantar examen de admisión de Unimagdalena

Los estudiantes fueron capturados y posteriormente dejados en libertad por un juez que consideró que el hecho no era un delito grave.

308691_Blu Radio / Unimagdalena. Foto: Cortesía
Blu Radio / Unimagdalena. Foto: Cortesía

La Policía de Santa Marta capturó a 16 personas estudiantes de varias universidades reconocidas del país como Cartagena, Barranquilla, Sincelejo y Bogotá con grandes cualidades intelectuales que estarían vendiendo cupos de la Universidad del Magdalena por un valor entre 20 y 24 millones de pesos.

La idea era que la persona que pagaba no tenía que presentarse al examen ya que eran suplantados por los ‘Pilos’ quienes les garantizaban el ingreso al alma mater.

Los jóvenes al parecer pertenecían a una banda denominada como ‘Los Intelectuales’ y luego de su captura fueron dejados en libertad por un juez que consideró que el hecho no era un delito grave.

Lea también: Investigan 15 policías por presunto fraude en exámenes de ascenso

Publicidad

El rector de la institución, Pablo Vera, se mostró sorprendido y calificó el hecho como “un andamiaje criminal financiado por padres de familia que son capaces de pagar para así garantizar el futuro a sus hijos”.

Por su parte, el coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, indicó que uno de los jóvenes capturados era menor de edad.

Publicidad

Por otro lado, el director seccional de la Fiscalía en Magdalena Vicente Guzmán, manifestó que a los capturados “se les dio libertad porque no ameritaba una medida de aprehensión a los estudiantes". 

"Lo que estamos tratando a través de la Policía Judicial, de la Sijín, es establecer la estructura porque ahí se podría configurar un concierto para delinquir, que es un delito que restringe la libertad”, declaró Guzmán. 

“No podríamos decir que es una travesura”, agregó el funcionario judicial negó haber hablado con los acusados y sostuvo que la investigación es adelantada por la Sijín y no por el ente acusador.

Por su parte, el Ministerio de Educación solicitó a universidades información para establecer cuántos de los 16 estudiantes involucrados en presunta red que suplantaba identidades en proceso de admisión en la Universidad del Magdalena, pertenecen al programa Ser Pilo Paga.

Publicidad

Sobre lo anterior, la Universidad del Norte de Barranquilla emitió un comunicado en el que dio a conocer que 6 de los jóvenes sindicados de pertener a Los intelectuales, son estudiantes de esa alma mater. 

"Debido a los hechos graves realizados dentro de un contexto diferente al institucional, coherente con sus principios éticos y respetuosos de la ley, la Universidad acogerá las decisiones judiciales que se profieran dentro el marco de la responsabilidad que deberán asumir cada uno de estos", dice el comunicado. 

Publicidad

 

  • Publicidad