Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Alerta por posible colapso del sistema de urgencias en Medellín

Directores de clínicas y urgentólogos aseguran que trabajan al 100%. Ni el metro de distancia que debería haber entre paciente y paciente se logra cumplir en las salas de urgencias y hospitalización de, por lo menos, 7 clínicas y hospitales.

urgencias en clínicas y hospitales de Medellín.jpeg
Urgencias en clínicas y hospitales de Medellín.
Foto: Cortesía

En Medellín hay alerta por un posible colapso de los sistemas de urgencias y hospitalización de clínicas y hospitales, ante el aumento desbordado de pacientes que obligó al personal médico a trabajar al 100%.

Ni el metro de distancia que debería haber entre paciente y paciente se logra cumplir en las salas de urgencias y hospitalización de, por lo menos, 7 clínicas y hospitales de Medellín.

La alta ocupación ha llevado a los hospitales a crear, en los corredores y áreas comunes, espacios improvisados de atención, tras el aumento desbordado de consultas por parte de pacientes con patologías distintas al COVID-19 , quienes no visitaron al médico durante la cuarentena, según ellos, por temor a ser contagios de covid en los centros de salud.

Julián Camilo Sánchez, coordinador de enfermería en la Clínica León 13, se pronunció al respecto.

“Las personas que ya consultaban estaban bastante complicados sus estados de salud y patologías de base descompensadas como hipertensión y diabetes. Llegaban con complicaciones ya sea cerebrobasculares o patologías tiempo dependientes.
indicó Sánchez.

Al complejo panorama se suman las largas esperas de los pacientes que incluso han superado las 10 horas.

Publicidad

Arles Cifuentes, usuario de urgencias, contó experiencia al ingresar al entro médico.

“Ingresé a las 6:15 de la mañana y esta es la hora que no me han atendido (12 del día), que porque hay mucha gente más adelante de mi”.

Lo mismo le pasó a Jhon Fredy Arboleda.

Es lógico que colapse el sistema con este panorama. Hay mucha gente enferma hoy en día, hay bastantes.

En la Clínica León 13, por ejemplo, hoy su servicio se está prestando con una sobre ocupación del 143%, lo que ha llevado a un desgaste físico del personal médico desde que inició la pandemia.

“Esto nos ha llevado a que tengamos que trabajar jornadas bastante extensas, el personal también se ha visto afectado por la infección del coronavirus, entonces nos ha tocado cubrir bastante personal, el esfuerzo ha sido grande, el agotamiento se ve”, dijo el coordinador Sánchez.

Publicidad

El Hospital General de Medellín, la Clínica Medellín y el Pablo Tobón Uribe, hacen parte de la lista de centros de médicos que hoy están en cuidados intensivos ante la alta ocupación.

La Secretaría de Salud de Medellín es consciente de la congestión. En la ciudad hay 826 camillas en toda la red hospitalaria y están ocupadas al 81%, 4% de esa ocupación con pacientes COVID representados en 27 contagiados.

La subsecretaria de gestión de servicios de salud de Medellín, Ruth Elena Mena Pino, dijo que la razón de la congestión en urgencias es que en la cuarentena muchos pacientes con patologías graves interrumpieron sus tratamientos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO