Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Confiamos en Dios que Hidroituango comience a operar antes de fin de año": Daniel Quintero

El alcalde de Medellín precisó que el 26 de julio se harán las pruebas en seco para luego definir la nueva fecha en la que entrará a operar la megaobra.

Vertedero Hidroituango (1).jpg
Fotos: EPM y alcaldía de Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, precisó en una entrevista con BLU Radio que antes que termine este año 2022 entrará a operar Hidroituango.

Afirmó además que el próximo 26 de julio se harán las pruebas en seco, es decir, sin la fuerza del agua de la represa.

“Esto lo hacemos porque el túnel de captación debe tener unos cilindros que se vieron afectados por la pasada contingencia. La puesta de esos tubos tiene que ser con mucho cuidado para que no se vaya a romper la presa luego”, dijo Quintero.

De acuerdo con el mandatario, solo cuando esos tubos estén perfectamente protegidos se dejará pasar el agua por ahí.

Publicidad

Precisó también que, en relación a la fecha del 26 de julio que es el mismo día de su cumpleaños, todo se trata de una coincidencia, pues no habría decidido esa fecha a propósito.

“Eso es una coincidencia porque son los técnicos los que deciden la fecha. Obviamente, entre más rápido arranque mejor, porque cada día de esa primera turbina funcionando va a generar un millón de dólares de ingresos diarios”, precisó el alcalde.

Publicidad

No obstante, Quintero aclaró que ese 26 de julio no es cuando arrancará a operar Hidroituango, es decir, para esa fecha solo se harán las pruebas en seco.

“Pasarán 15 o 20 días después para que podamos definir que ya el agua pueda pasar por ahí. Primero toca garantizar que los cilindros y los tubos de captación estén bien”, dijo.

Uno de los problemas, según el mandatario, se han vivido a la hora de soldar estos elementos, pues en la zona hay bastante humedad y no han podido hacerlo de manera acelerada.

“Estuvimos en juntas de EPM analizando alternativas para avanzar, pero tenemos todas las garantías para que no se repitan los errores del pasado”, puntualizó.

Publicidad

“Tenemos la caja, tenemos la plata para hacer el proyecto, recuperamos 4.3 billones de pesos y quiero que este año Medellín le entregue a Colombia Hidroituango”, concluyó Quintero.

Escuche la entrevista completa aquí:

Publicidad

  • Publicidad