Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cuál es la corporación que tiene en líos y en casa por cárcel a la exsecretaria de Daniel Quintero?

La entidad sin ánimo de lucro pasó de un capital de 10 millones de pesos a más de 3.000 millones en un par de años.

Alexandra Agudelo, secretaria de Educación de Medellín
Cortesía: Alexandra Agudelo

Continúa el revuelo judicial y político que llevó a la renuncia en las últimas horas de la secretaria de Educación de Daniel Quintero, Alexandra Agudelo, que hoy está en casa por cárcel por supuesta corrupción en millonarios contratos con una corporación que pasó de un patrimonio de 10 millones de pesos a uno de más de 3.000 millones en cuatro años.

La secretaria Agudelo confirmó que se aparta del cargo para defenderse en este proceso, que ha afectado mucho a sus hijos y esposo como dijo ella en la comunicación con su jefe inmediato, el alcalde Quintero.

La acusación de la Fiscalía es por unas supuestas irregularidades en dos contratos a la corporación bellanita Colombia Avanza que está en el centro de la polémica por la forma en la que ganó el millonario encargo pues se le adjudicaron a dedo estos encargos de la Secretaría de Educación y Buen Comienzo por 27.000 millones de pesos, a pesar de que en el banco de oferentes del Icbf, esa organización sin ánimo de lucro solo tenía la capacidad para contratar hasta 720 millones de pesos con el Estado.

De acuerdo con la investigación, en la Alcaldía habrían cambiado la modalidad de contratación a una directa y modificando los requisitos mínimos para que se pudiera adjudicar de manera directa un primer contrato por 16.000 millones de pesos en marzo de 2020, y luego una adición de 4.700 millones de pesos para llevar paquetes alimentarios a niños de 0 a 5 años y madres gestantes de Medellín. Después, ya declarada la emergencia sanitaria por le COVID-19, se entregó otro contrato por 7.000 millones de pesos.

Publicidad

El director de Fiscalías de Medellín, Ricardo Romero, sostuvo que aparte de las maniobras para otorgar el contrato, se habrían malversado recursos con unos sobrecostos que superan los 800 millones de pesos.

"Se evidenció, además, que en la adquisición de algunos alimentos habría un sobrecosto superior a los 830 millones de pesos y que se habría celebrado un contrato por otros 126 millones para la distribución de 220.000 kits alimentarios, pese a que esa distribución ya estaba contemplada en el convenio inicial", sostuvo.

Publicidad

Qué pasa con la corporación Colombia Avanza en Medellín

Pero por qué se sospecha de querer beneficiar a esta corporación. Resulta que Colombia Avanza está representada hoy, porque aún no se modifica en Cámara de Comercio, por otro de los imputados Henry Paulison Gómez Montoya, quien es sobrino de Gloria Montoya, quien fue gerente de Maná en la Gobernación de Luis Pérez, quien a su vez la nombró alcaldesa encargada de Bello. En reemplazo de ella en Maná fue Hugo Díaz, quien ahora es el director de la unidad corporativa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín, entidad que también está enredada en este lío judicial.

A pesar de que no aparece en Cuentas Claras, el concejal de Medellín Daniel Duque, insistió que Henry Paulison Gómez sí donó para la campaña de Daniel Quintero, hasta una fiesta de celebración fue financiada por la corporación y que con estos contratos se pagaron esos favores.

"El nexo entre ellos dos es evidente, y mucho más cuando uno ve que le entregan un contrato de estas dimensiones teniente en cuenta que Colombiana Avanza nunca había contratado en Medellín, nunca había trabajado con la primera infancia", manifestó el corporado.

Publicidad

La Corporación Colombia Avanza, si bien dice en su registro mercantil se creó en 2009 para diferentes actividades, solo comenzó su verdadera operación en 2015 con contrataciones estatales. Un mismo certificado de la entidad indica que contrató primero 3.500 millones con la Diócesis de Istmina Tadó, luego con la Alcaldía de Bello por cerca de 6.500 millones en 2016 y 2017, otros 1.930 millones con el Área Metropolitana en 2018 y en ese mismo año con la Gobernación de Luis Pérez firmó otro contrato 4.700 millones con el departamento de infancia y adolescencia.

Y es que esta corporación sin ánimo de lucro ha sido, al parecer, muy rentable porque pasó de un capital inicial, incluso hasta 2017, de solo 10 millones de pesos a sumar 3.361 millones de pesos al sol de hoy.

Publicidad

Por ahora, ya se designó a Juan David Agudelo como secretario de Educación, quien se venía desempeñando como subsecretario administrativo y financiero de la misma cartera, sería otra ficha del exconcejal Albert Corredor, incluso trabajó como vicerrector en la Corporación Universitaria Americana, una de las propiedades de este aspirante a la Alcaldía.

Escuche la noticia en Meridiano Blu:

  • Publicidad