Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hidroituango alcanzó la cota 415

Hoy se están evacuando 1.092 metros cúbicos de agua por segundo.

Hidroituango
Hidroituango
AFP

La Unidad para la Gestión de Riesgo de Desastre (UNGRD) informó que se logró un avance en el lleno prioritario a la cota 415,1 metros de altura en el proyecto de Hidroituango. 

Vea también:  EPM anuncia simulacros de evacuación para trabajadores de Hidroituango

Publicidad

Por otra parte, luego del cambio de alerta en los municipios aguas abajo del río Cauca, la Unidad destacó que ya son 774 familias las que han retornado a sus viviendas y 4.277 más, aún continúan en los 32 albergues dispuestos por las autoridades.

Por su parte, el IDEAM confirmó que en los próximos días predominará el tiempo seco en la zona, con poca nubosidad e intervalos de sol prolongados, sin embargo, durante el fin de semana, aunque se presenten lluvias muy ligeras, prevalecerá el tiempo seco.

En cuanto al nivel del río Cauca, las autoridades señalaron que la tendencia es decreciente tanto en la Estación Olaya, como en el municipio de Puerto Valdivia y en la propia hidroeléctrica.

Como lo ordenó la Procuraduría General de la Nación, EPM señaló que tiene programado para el próximo lunes 18 de junio un simulacro de evacuación con todo el personal que trabaja en el proyecto. 

Publicidad

La UNGRD precisó que se han reportado 18 simulacros de evacuación realizados con más de 20 mil participantes, 155 talleres realizados con más de 5 mil personas y 17.350 viviendas visitadas por las autoidades para brindar asistencia, en donde se han entregado más de 50.000 kits de Asistencia Humanitaria de Emergencia.

Lea también: Habilitan paso en vía a la costa Atlántica

Publicidad

Ahora los trabajos se enfocarán en subir la presa a la cota 418 y reforzar el relleno prioritario de la presa.

Entre tanto, ya se levantó la alerta roja que mantenía paralizado el tránsito vehicular en la troncal que conecta a Medellín con la costa Atlántica. Sin embargo, dado que todavía siguen cerca 50.000 metros cúbicos de tierra sobre esa misma vía, por un deslizamiento de tierra a la altura de Valdivia, por ahora el paso solo está habilitado para vehículos livianos.

Finalmente, el ferri que fue habilitado por el ministerio de Transporte ha movilizado 294 personas, 11 buses y 4 motos por el río Cauca.

Publicidad

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.