Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Informe sobre 6 mil fallas en edificio Space fue clave para emitir condena

Los implicados fueron condenados a 4 años de prisión domiciliaria por homicidio culposo.

24857_121523-edificio_space_-_medellin_-afp-.jpg
121523-edificio_space_-_medellin_-afp-.jpg

La batalla de la familia Cantor llegó a su fin y la justicia hizo lo propio  cuatro años y medio después del desplome de la torre 6 del edificio Space, en la que murieron 12 personas incluyendo al joven estudiante Juan Esteban Cantor.

Según el informe técnico presentado por la Fiscalía, hubo más de seis mil errores en la construcción del edificio Space, incluso desde las etapas de diseño y cálculo. También hubo graves fallas en la utilización y mezcla de los materiales utilizados.

La juez determinó que hubo faltas al deber objetivo de cuidado por parte de los procesados en temas tan importantes como el diseño y los cálculos estructurales, la escogencia de los materiales de construcción y las normas de seguridad del edificio desplomado.

Lea además: Condena por caso Space es histórica: director de Fiscalías de Medellín

Por ello, sentenció a 51 meses de prisión domiciliaria a Pablo Villegas Mesa, que para ese entonces hacía las veces de representante legal de Lérida CDO S.A., a 49 meses de prisión a la ingeniera directora de obras María Cecilia Posada y a 50 meses al ingeniero calculista Jorge Aristizábal. La pena dejó algunos sinsabores, pero marcó la historia del país como la primera en ser proferida por el desplome de edificios.

La familia Cantor no ocultó su alegría y pese a la pregunta de si era muy corta y laxa la pena sobre los implicados, la sensación de que la justicia había hecho su trabajo fue suficiente para que la familia viera con buenos ojos la condena. Carlos Alberto Cantor, padre de Juan Esteban y cabeza de la única familia que emprendió un proceso legal contra la constructora, expresó que tuvo también un momento para reflexionar y entender que este proceso requiere algo de perdón.

Publicidad

 

 

Luego de la batalla jurídica tras la muerte de 12 personas, un complejo de edificios en escombros y tres personas condenadas, la defensa de los exrepresentantes de CDO anunció la apelación de la decisión que no solo les quitó su libertad, sino la posibilidad de ejercer su profesión.

Una sanción adicional cae sobre Marica Cecilia Posada, Pablo Villegas y Jaime Aristizábal, quienes no podrán ejercer la actividad de la construcción en 54, 75 y 73 meses respectivamente. Sin duda uno de los hechos que cambió la forma de ver la construcción en el país y que hoy más que nunca se hace vigente.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO