Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las tres verdades y siete mentiras de Daniel Quintero sobre el caso EPM

Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, analizó las declaraciones del mandatario medellinense en varios medios este miércoles.

Daniel Quintero - EPM
Daniel Quintero - EPM
Fotos: Alcaldía de Medellín - Andresemiliano Wikipedia

A raíz de los cuestionamientos en la gestión de EPM en los últimos días, el alcalde Daniel Quintero hizo una enérgica defensa de su administración a través de una ronda de medios este miércoles. Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire , analizó las declaraciones del mandatario antioqueño, en las que hubo tres verdades y siete mentiras.

Las verdades

- Cuestionamientos a Hidroituango, que no solo los hace Quintero, pues hasta la JEP dictó medias cautelares.

- El alcalde de Medellín dice que es objeto de controles superiores en lo político y mediático superior a los de sus antecesores. Según Restrepo, esto obedece a desafueros como los de EPM, Ruta N, Buen comienzo, el envío del Esmad a la U de A, el Jardín Botánico, entre otros.

- Existe desigualdad en Medellín. “Es su trabajo, de las empresas y los ciudadanos cambiar esta situación”, dijo Restrepo.

Las mentiras

Publicidad

- Daniel Quintero dijo que se reunió con tres empresarios de Medellín en su casa: David Bojanini (Sura), Jorge Mario Velásquez (Argos) y Carlos Ignacio Gallego (Nutresa). Según fuentes de la periodista Ana Cristina Restrepo, la reunión no fue en la casa de Quintero, no fue pedida por los empresarios sino por el mandatario local para “limar asperezas”. Se trató de un desayuno en el que se abordaron de otros temas además de EPM.

En realidad se trató de dos reuniones: la primera fue en la casa de Fernando Corchuelo (un intermediario) por petición del alcalde recién elegido, donde Quintero incluso les dijo que le propusieran nombres para gerenciar EPM.

Hubo una segunda reunión esa sí en la casa de Daniel Quintero, pedida por ProAntioquia, y en la cual se había acordado que el tema sería EPM y en la misma se conversó sobre cómo era el manejo en la empresa, “sin imposiciones”. Se le sugirieron los nombres de tres gerentes, entre esos nombres estaba el de Jorge Londoño de La Cuesta.

El alcalde dijo que los empresarios están desconectados de los programas sociales, pero es claro que hay aportes desde el sector privado en los temas económicos y de salud.

Además, Bojanini, Velásquez y Gallego no asistieron como parte de lo que otrora se denominara GEA, sino de ProAntioquia.

- Quintero aseguró que Alejandro Calderón, gerente de EPM, tuvo que renunciar y que es” víctima” de presiones insostenibles y que tendrá que irse de la ciudad. Sin embargo, lo que sucedió fue una acción de control ciudadano y de la prensa local: acciones democráticas.

Publicidad

- Según el alcalde, las mayorías están a su favor y solo los poderosos están en su contra, pero hay varios líderes barriales, como Gerardo Pérez, que objetan sus acciones.

- Daniel Quintero posa de independiente, pero no lo es. El alcalde es de la cuerda del Partido Liberal de César Gaviria y tiene cuotas de Luis Pérez Gutiérrez, como Mabel López (gerente de Telemedellín) y Carlos Mario Montoya (Secretario de Gestión y control).

- El alcalde de Medellín saca pecho por logros de EPM en su administración y es cierto en parte; pero sin duda estos son acumulados de anteriores gestiones.

- Quintero cuestionó que le exigieran una firma cazatalentos para nombrar gerente de EPM a diferencia de alcaldes anteriores: la ciudadanía lo hizo porque él lo prometió en campaña.

- Dijo que la firma cazatalentos Egon Zenhes rechazó a Calderón por “no saber de auditoría”, pero en realidad fue por no contar con el perfil para el cargo.

Escuche este análisis en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias