Millonarias pérdidas para productores de cacao por emergencia de Hidroituango
Según los productores, ya han dejado de vender 3.000 kilos de cacao desde que se agudizó la alerta.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La situación de emergencia que viven los habitantes del municipio de Valdivia y del corregimiento de Puerto Valdivia, norte de Antiquia, ha generado el cese de las actividades productivas de cacao.
Según Juan Fernando Ospina, productor de cacao y plátano en el municipio, la planta de procesamiento está en riesgo de pérdida por la posibilidad de que vuelva a ocurrir un aumento significativo en el caudal del río Cauca, situación que ha generado pérdidas económicas invaluables.
“Estamos dejando de comercializar un promedio de 750 a 800 kilos de cacao diarios, en estos cuatro días que llevamos con la empresa cerrada hemos dejado de comercializar 3.000 kilos de cacao”, confirmó Ospina.
Lea también: Emergencia en Hidroituango deja sin sustento a más de mil mineros artesanales
Además, afirmó que en el municipio estarían afectadas 300 personas que también se dedican a la producción de cacao.
Por otro lado, Ospina agregó que la emergencia de evacuación ocurrida el día miércoles ocasionó la pérdida de 20 bultos de aguacate, que son comercializados a 120.000 pesos.
Por ahora, estos productores agrícolas deben contratar servicios adicionales de transporte por el cierre de la vía que comunica a la costa Atlántica.