Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Sigue recuperación de 38 cadáveres de víctimas de violencia sin identificar en cementerio de Cocorná

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas inició con la primera intervención humanitaria integral en la subregión del oriente antioqueño.

UPB -CADÁVERES COCORNÁ.jpeg
Búsqueda de personas desaparecidas en Cocorná, Antioquia.
Foto: Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas inició con la recuperación de 38 cuerpos no identificados que se encuentran en el cementerio del municipio de Cocorná. Este camposanto es el segundo del oriente antioqueño con mayor cantidad de cuerpos de este tipo.

Cocorná se convierte en el municipio con la primera intervención humanitaria integral por parte de la Unidad de Búsqueda de un cementerio en la subregión del oriente antioqueño.

En este camposanto se calculan que existen 73 cuerpos no identificados no necesariamente pertenecientes a esta misma localidad, pues investigaciones de la misma institución han determinado que este lugar fue receptor de cuerpos de víctimas de otros municipios de la región, razón por la cual serán recibidas solicitudes de búsqueda de otros municipios cercanos.

Gloria Araque, coordinadora de la Unidad de Búsqueda en Medellín, destacó la importancia de que los ciudadanos se vinculen a estos procesos de identificación con información.

Publicidad

“Con los cuerpos no identificados y los cuerpos identificados no reclamados tenemos una misión y es encontrar a las personas que nos puedan brindar información de quiénes pueden ser estos ciudadanos que están inhumados”, aseveró.

El cementerio de Cocorná tiene además otros 120 cuerpos identificados que no han sido reclamados o entregados a sus respectivas familias, la mayoría de ellos víctimas de muerte violenta.

Publicidad

El municipio fue priorizado para estas labores por las solicitudes de búsqueda, los riesgos estructurales de algunas de las galerías del cementerio y por las disposiciones del “Pacto por la búsqueda”, firmado en 2022, en el que se comprometieron con la búsqueda humanitaria allí la administración municipal, líderes locales e instituciones del orden departamental.

Le puede interesar:

  • Publicidad