Se conoció nueva evidencia sobre el constreñimiento del que fue víctima la población civil en Briceño, Antioquia , que tras las amenazas de las Disidencias de las Farc, presionó al Ejército para que abandonara el territorio rural. A través de cadenas de WhatsApp, los insurgentes estarían presionando a las comunidades.
Un grupo de campesinos presionó al pelotón para que saliera de la zona rural de Briceño Antioquia como se observó en un video: “Cada quien se va para su lado, ustedes se van para su destino y nosotros nos vamos, si me entiende. La idea no es alargar esto”.
Este chat recopilado por inteligencia militar, demostraría el constreñimiento del que fueron víctimas las poblaciones campesinas de las veredas Las Aura y La Vélez.
“El objetivo de dirigirme a ustedes es con el objetivo de un ejército que tienen por la vereda La Vélez (…) para que se recojan y breguen a sacar esos manes al pueblo (…) porque si no hacen caso nos obligan a llegar a esa región y más maluca se puede poner la cosa”, dice el mensaje.
Los soldados terminaron en el parque del pueblo, a kilómetros de las veredas. El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, confirmó que la tropa no ha regresado a territorio.
“No ha retornado, eso tenemos que decirlo, pero deberá retornar, pero lo estamos haciendo precisamente con prudencia, para no poner en riesgo la población”, aseguró el mandatario seccional.
Publicidad
Este hecho se suma a las denuncias de la gobernación sobre carnetización de campesinos por parte de disidencias de las Farc en el corregimiento el aro de Ituango.