Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Volvió a temblar en Colombia: sismo de magnitud 3.9 sacudió a Dabeiba, Antioquía

El sismo, que por ahora no deja afectaciones, fue superficial debido a que el epicentro fue a menos de 30 kilómetros de profundidad.

blu_radio_temblores_sismografo_terremoto_sismo_afp.jpg
Sismo
Foto: referencia, AFP

Un sismo de 3.9 se registró en el municipio de Dabeiba, Antioquia, según el reporte del Servicio Geológico Colombiano.

El sismo, que por ahora no deja afectaciones, fue superficial debido a que el epicentro fue a menos de 30 kilómetros de profundidad.

sismo Colombia.jfif
sismo

Desde del Dagrd de Medellín y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia no hay reportes de afectaciones, lesionados o daños en los municipios. Sin embargo, los bomberos y organismos de atención adelantan un barrido para determinar alguna novedad después del sismo que sacudió al departamento.

Fuerte sismo sacudió al centro del país este domingo


Cabe resaltar que, un sismo de magnitud de 5.7, sacudió con fuerza a Bogotá y sus alrededores, de acuerdo con la actualización del Servicio Geológico Colombiano. El epicentro se registró en Los Santos en el departamento de Santander.

Sismo Colombia.jpg

Publicidad

Además, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de sus redes sociales y manifestó que, hasta el momento, no se presentan reportes de daños tras el sismo ocurrido en la mañana de este domingo.

Petro sobre el sismo.PNG

En el mismo sentido, la alcaldesa de Bogotá Claudia López, indicó que los ciudadanos pueden reportar la emergencia la Línea 123.

Publicidad

"Al momento no se reportan daños ni emergencias en la ciudad por el sismo de magnitud 5.5 con epicentro en Santander. Seguimos atentos. Cualquier emergencia repórtenla a la Línea 123", señaló la mandataria.

Lopez sobre el sismo.PNG

¿Por qué tiembla en Colombia?


Como esa falla de Romeral, el país está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego del Pacífico, una zona en la que la interacción entre las placas tectónicas de Nazca, Cocos, Sudamérica, y Caribe hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio nacional.

Según el Servicio Geológico Colombiano, en promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitudes relevantes. Muchos de ellos ni siquiera son perceptibles para las personas, solo los detectan los sismógrafos.

Hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60 % de la sismicidad ocurrida en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos.

Publicidad

En los 30 años que la Red Sismológica Nacional de Colombia lleva monitoreando la actividad sísmica en el país, se han registrado casi 300.000 eventos de este tipo.

Donde ya ha ocurrido un sismo de gran magnitud, es muy probable que en el futuro vuelva a ocurrir. Por eso es tan clave que tengamos presente la historia sísmica de nuestro país y de nuestras regiones.

Publicidad

Y volver aclarar que las réplicas (movimientos sísmicos posteriores a un sismo, de magnitud menor que este y que ocurren en la misma región) generalmente se dan en sismos superficiales, los cuales se generan a menos de 30 km del suelo.

Le puede interesar:

  • Publicidad