Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alerta naranja en 40 municipios de Cundinamarca por heladas

Según el Ideam, se han registrado temperaturas mínimas de 4,8 grados en Tabio, Facatativá y Subachoque.

326344_BLU Radio / Heladas // Foto: Suministrada
BLU Radio / Heladas // Foto: Suministrada

Hay alerta naranja por heladas en al menos 40 municipios de Cundinamarca. Las autoridades hacen un llamado a los campesinos a tomar las medidas pertinentes para evitar daños en los cultivos y pérdidas económicas.

Según el Ideam, se han registrado temperaturas mínimas de 4,8 grados en Tabio, Facatativá y Subachoque.

El director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres, Germán Rivero, recomendó a los agricultores, ganaderos y floricultores "mantenerse atentos a la evolución de estas condiciones meteorológicas, ya que pueden presentarse heladas por el descenso de las temperaturas por debajo de los cero grados, generando pérdidas económicas en el departamento."

Vea también: Alerta del Ideam por heladas en más de seis departamentos

Así mismo recomendó que al cultivar maíz se siembre en los lotes bajos de las fincas o con mayor facilidad de riego, aumentar la cantidad de semilla por hectárea, incorporar residuos vegetales o materia orgánica al suelo y para los cultivos de hortalizas, trasplantar en las últimas horas de la tarde, utilizar riego y mantener coberturas vivas y/o muertas en el suelo.

También recomiendan construir pequeños diques en depresiones y ondas para recoger las pocas lluvias, construir cambuches o cobertizos para el sombrío del ganado y utilizar bloques multinutricionales.
 

Publicidad


 

Una helada ocurre cuando una temperatura es igual o menor a 0°C a 1.5 a 2 metros sobre el nivel del suelo. Las noches de helada se caracterizan por presentar el cielo despejado y viento en calma y el mayor descenso de temperatura ocurre generalmente de las 4:00 a.m. y 6:00 a.m.

Municipios en riesgo:

Publicidad

Bojacá, Cajicá, Chía, Chipaque, Choachí, Chocontá, Cogua, Cota, Cucunubá, El Rosal, Facatativá, Funza, Fúquene, Gachancipá, Guachetá, Guasca, Guatavita, La Calera, Lenguazaque, Madrid, Mosquera, Nemocón, Sesquilé, Sibaté, Simijaca, Soacha, Sopó, Subachoque, Suesca, Susa, Sutatausa, Tabio, Tausa, Tenjo, Tocancipá, Ubaque, Ubaté, Villapinzón, Zipacón y Zipaquirá.

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO