Con WiFi y USB para cargar el celular: así son los nuevos buses eléctricos del SITP
A partir de este lunes 23 de diciembre comienzan a rodar los primeros vehículos de este tipo en Bogotá, de los 379 que llegarán en 2020.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El lunes 23 de diciembre pasará a la historia como el primer día en que comenzaron a rodar los primeros buses eléctricos en Bogotá, del sistema integrado de transporte, SITP, una flota de vehículos de los 379 que llegarán en 2020.
Fontibón y Usme serán las primeras localidades en donde arrancarán a moverse estas primeras unidades que, según el alcalde Enrique Peñalosa, convertirán a Bogotá “en la ciudad de América Latina en tener la flota con más buses eléctricos”.
Más de 2.500 buses del SITP serán chatarrizados con esta renovación y se reemplazarán a los 1.400 buses del sistema que están operando desde hace 18 años. Con la medida, se impactará también positivamente la calidad del aire en la ciudad, pues los nuevos buses eléctricos no tienen emisión alguna ni generan ruido tampoco.
Buses y tecnología
Además de modernos, mejor iluminados y su diseño interno, los nuevos buses del SITP ofrecen varias novedades tecnológicas para la comodidad y seguridad de los usuarios:
1. Puertos USB: Algunas de las sillas contarán con este tipo de conectores para que las personas cuenten con la opción de recargar sus dispositivos móviles.
Publicidad
2. Sistema GPS: Los buses, que serán de tres tamaños y capacidad de pasajeros, estarán monitoreados en vivo vía GPS en su ubicación, desde el centro de control del sistema, para agilizar y tomar decisiones en horas de congestión, así como evitar desvíos o irregularidades en las rutas.
3. Cámaras: Hasta cuatro cámaras de seguridad tendrán los vehículos, para garantizar la seguridad de los usuarios, alertar a las autoridades en casos de emergencias y monitorear las actividades públicas dentro del bus.
4. WiFi: También tendrán la opción de conectividad inalámbrica a Internet como servicio a la ciudadanía, plataforma que se irá optimizando y ampliando a los usuarios del sistema.
Publicidad
El diseño interno también apunta a la comodidad de las personas, con la ubicación de las sillas, una mejor iluminación y ventanas grandes para mayor visibilidad.
Publicidad