Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El pulso entre Bogotá y Cundinamarca por el costo del peaje de Andes

La discusión se centra en el precio del aumento en el peaje en el norte de Bogotá.

340357_BLU Radio // Peaje autopista Norte // Foto: Google Maps
BLU Radio // Peaje autopista Norte // Foto: Google Maps

En la discusión sobre el costo del peaje de Andes para financiar la ampliación de la Autopista Norte y la Carrera Séptima, está terciando la posición del departamento de Cundinamarca, que pide una tarifa diferencial para los habitantes de municipios vecinos como Chía y Zipaquirá, incluso, un costo que no afecte al transporte intermunicipal de la región, para evitar que los pasajes suban también.

La discusión está en que el alcalde Enrique Peñalosa calcula que el reajuste de $3.500 en la tarifa del peaje Andes debería ser a tres años, para lograr financiar la ampliación del acceso norte a Bogotá. De otra parte, el gobernador de Cundinamarca asegura que este es un incremento alto, que sería cargado solo a los ciudadanos.

"Que los costos asociados a cubrir los riesgos de este proyecto sean descontados del aporte del privado y así logremos una reducción de $900 en el incremento planteado", dijo el gobernador Rey.

Este martes, la ANI se reunirá con el gobernador de Cundinamarca y los municipios de la sabana norte para evaluar la posición del departamento frente al ajuste en el cobro del peaje de la Autopista Norte en Bogotá.

El ajuste definitivo aún no es un hecho, una vez se defina en la estructuración del proyecto, seguirá la apertura de la licitación que será a través de la figura de alianza público-privada.

Vea aquí: En cuestión de días, peaje Bogotá - Chía pasará de $ 8.700 a $ 12.200

Publicidad

La ampliación

Esta obra se calcula en $1.48 billones, y espera dejar la Autopista Norte con seis carriles por sentido, así como la Carrera Séptima de dos carriles por sentido, ambas con ciclorrutas y espacio público.

Entre otras mejoras, por ejemplo, una elevación de la Autopista Norte para rehabilitar la conexión natural entre los cerros, el humedal y lagos de torca

Sin embargo, cuando se habla de tocar los bolsillos, las personas, ciudadanos del común y transportadores ven como negativo un incremento, sobre todo en un peaje.

"Muy mal, porque bien caro que es este peaje y para incrementarle más, ya no daría mi bolsillo".

Hablando con las personas, dieron a conocer que los conductores dan una vuelta más larga en la vía alterna para llegar a Villavicencio, mismos a los que recientemente les hablaron de una disminución de los costos de los peajes.

Publicidad

"Nos habían dicho que bajaban el costo del peaje supuestamente por la situación de la vía al Llano, ahora es peor", aseguró un ciudadano.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO