Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pico y placa solidario en Bogotá: así podrá pagar y así funciona desde hoy la medida

Las tarifas para evitar una multa por violar la restricción dependen de varios factores como modelo, avalúo y origen del vehículo. Conozca todos los detalles aquí.

Movilidad en Bogotá
Movilidad en Bogotá
Foto: Alcaldía de Bogotá

La Secretaría de Movilidad estableció modificaciones a la medida de Pico y Placa Solidario que funciona en Bogotá desde septiembre de 2020 y que permite que las personas naturales y jurídicas obtengan una excepción para circular en los días y horarios de restricción por pico y placa .

Ahora los ciudadanos y las organizaciones podrán solicitar el permiso por un día, un mes o un semestre, con tarifas diferenciales dependiendo de las características del vehículo, el avalúo y el municipio donde esté matriculado .

¿Cuáles son esos nuevos períodos durante los cuales se podrá solicitar el ‘Pico y Placa Solidario’?

En esta nueva etapa, l as personas interesadas podrán adquirir permisos por un día, un mes o un semestre, con lo que se les brinda mayor flexibilidad para usar temporalidades que se ajusten a sus necesidades.

¿Cuánto debe pagar una persona en esta nueva fase del ‘Pico y Placa Solidario’?

La tarifa depende de tres factores: impacto ambiental (determinado a partir del cilindraje, combustible y modelo), el avalúo y el municipio de registro.

Publicidad

¿Cómo sabrá una persona cuánto debe pagar?

La plataforma del ‘Pico y Placa Solidario’ cuenta con un simulador de tarifa en el cual la persona interesada podrá introducir los datos del vehículo y conocer la tarifa a pagar simulada de acuerdo con las características de este, los rangos de avalúo y el municipio donde esté registrado.

Este valor simulado puede variar levemente frente al valor a pagar, que se calcula en el momento del registro de acuerdo con los datos específicos del vehículo registrados en el RUNT.

¿Por qué ahora la tarifa es diferenciada?

La Secretaría de Movilidad identificó la oportunidad de promover la equidad y el uso de alternativas de viaje que tengan menor impacto negativo para la ciudad. La transición a un escenario de cobros o tarifas diferenciados permitirá que las personas propietarias y conductoras de los vehículos particulares consideren dichos impactos en sus decisiones de viaje y de adquisición de vehículos.

7. Es decir. ¿Si el avalúo de mi vehículo es mayor, la tarifa que debo pagar por el permiso es más alta?

Publicidad

El programa considera tres rangos de avalúo. Si el avalúo del vehículo está por encima de $49.470.000, la tarifa es mayor.

Los ciudadanos que quieran solicitar el permiso deberán ingresar a la plataforma https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/ e inicialmente consultar el simulador de tarifa que, de acuerdo con los datos que ingrese la persona, arrojará la tarifa simulada a pagar por el vehículo. Este valor simulado puede variar levemente frente al valor a pagar, que se calcula en el momento del registro de acuerdo con los datos específicos del vehículo consignados en el RUNT.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.