comenzó a exigir que hayan culminado con el 100 por ciento de los créditos académicos.
Sin embargo, las universidades del país exigen el 75 por ciento de los créditos, para poder presentarlo mientras están estudiando.
Publicidad
Según Rocío Bernal, vicerrectora de Calidad de la Universidad Manuela Beltrán, la idea es exigir que cumplan con todos los requisitos académicos para tener unos mejores resultados a la hora de presentar el examen de Estado.
Publicidad
“Encontramos que los estudiantes que no han culminado con sus estudios arrojaron resultados no tan satisfactorios”, manifestó Bernal.
Según la vocera de la Universidad, la norma permite que cada institución regule o normalice la presentación del examen de Estado, por lo que tomaron la decisión de exigir el cumplimiento del 100 por ciento de los créditos académicos.
Publicidad
“Lo que ha cambiado es que el Icfes venía realizando dos pruebas Saber Pro en el transcurso del año, pero a partir de 2013 el Ifces decidió que solo se presente un examen al año”, agregó.
Publicidad
Finalmente dijo que no es cierto que los estudiantes se vayan a graduar un semestre o incluso un año después de haber culminado su proceso educativo, pues los estudiantes que están en décimo semestre lo presentan en noviembre, por lo que no les afectaría drásticamente.