El ‘tijeretazo’ de Trump: Columna de Óscar Montes
El panelista Óscar Montes habló sobre una posible reducción de presupuesto destinado por Estados Unidos para ayudar a Colombia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La reducción de más del 20 por ciento en el presupuesto destinado por el Gobierno de Estados Unidos para ayudar a Colombia en programas sociales y de asistencia militar sería un duro golpe para el país, en caso de que el Congreso estadounidense acoja la propuesta de Donald Trump.
Es evidente que Colombia requiere de esos dineros para llevar a cabo varios programas de desarrollo y de sustitución de cultivos ilícitos en las regiones más vulnerables.
Estados Unidos, como parte del problema, debido a que es el más grande receptor de las drogas ilícitas que produce Colombia, debería asumir una postura mucho más solidaria con el país.
Lea también: ¡Pasó el Carnaval, bienvenidos a la realidad! Columna de Óscar Montes
Pero no ha sido así. Trump a diferencia de Obama cree más en la solución militar que en la salida social del problema.
De tener éxito Trump en su solicitud, la ayuda de Estados Unidos a Colombia para este tipo de programas pasaría de unos 133 millones de dólares a cerca de 105 millones.
No deja de ser paradójico que la Administración Trump por un lado exija mayores y mejores resultados en la lucha contra el narcotráfico y por el otro proponga al Congreso una drástica reducción del presupuesto destinado para ese propósito.
Publicidad
El "tijeretazo" de Estados Unidos no sólo se sentirá en Colombia, pues hace parte de una política ejecutada por Trump y que está orientada a reducir la inversión de Estados Unidos en los programas de asistencia que lleva a cabo en varios países y que dependen del Departamento de Estados.
Publicidad