En Cartagena hay una telaraña de explotación sexual aberrante: fiscal Gómez
En menos de 48 horas, el funcionario reveló que capturaron a 14 personas por este tipo de delitos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El fiscal Mario Gómez, delegado para la violencia contra niños, niñas y adolescentes y encargado de la operación ‘Vesta’ en el Caribe, que dio con la captura de alias ‘Madame’, habló con BLU Radio sobre cómo va el tema de la explotación sexual tanto en la heroica como en distintas ciudades del país.
El funcionario público informó que se logró capturar a 14 personas en 48 horas por este tipo de delitos y que se espera que antes de que termine este mes la cifra llegue a las 100 capturas.
Lea también: Envían a la cárcel a seis de los cabecillas de red de explotación sexual en Cartagena
“Por el tema de los delitos sexuales uno puede capturar a alguien y vendrá otro a ocupar ese rol”, manifestó Gómez, por lo que pidió elevar la conciencia social en la socidad y así aumentar campañas de prevención como las que se vienen adelantando en Cartagena con gigantografía y la disposición de la línea 122 para denuncias.
“Hay una telaraña de depredación sexual muy aberrante”, puntualizó el fiscal delegado.
Caso ‘La Madame’
El funcionario afirmó que se encuentran adelantando la búsqueda mediante circular azul de los extranjeros que supuestamente habrían tenido relaciones sexuales con menores de edad que La Madame, al parecer, les habría ofrecido.
Monitoreo sobre delitos sexuales en el país
Publicidad
El fiscal indicó que se encuentran monitoreando zonas turísticas tanto en la costa como en el interior del país como el eje cafetero y Arauca “donde hay una zona fronteriza con más dificultades para contar con programas de prevención”.
“Tenemos dificultades por falta de policías en algunas ciudades, hay que amparar de manera específica, es un esfuerzo y una dinámica social para erradicar el delito”, afirmó Gómez.
La idea según el funcionario público es que lo que se adelanta en Cartagena se pueda materializar y motivar a entidades como el Sena y el ICBF para generar programas productivos para mujeres y adolescentes que puedan recibir oportunidades diferentes a la prostitución.
Publicidad
Finalmente, Gómez reveló que se encuentran estudiando 43 casos de explotación sexual y en uno de ellos encontraron a una madre que prestaba a su hija para ofrecer servicios sexuales.