Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Instalación de caballerizas cerca de las murallas del Centro Histórico genera polémica en Cartagena

El sector de las Tenazas, entre los baluartes Santa Catalina y San Lucas, fue adecuado como un embarcadero de los caballos que participarán en una cabalgata este 7 de diciembre.

polemica-por-instalacion-de-vallas-en-cartagena.jpg

La instalación de una especie de caballeriza en inmediaciones a las murallas de Cartagena , para resguardar los equinos que participarán en la tradicional cabalgata, este 7 de diciembre, en el centro de la ciudad, prendió las alarmas entre vecinos de esta zona.,

El sector conocido como las tenazas, entre los baluartes Santa Catalina y San Lucas, fue acondicionado con vallas, arena y estructuras de madera, para el ingreso durante todo el día de los camiones con los caballos que harán parte del desfile en horas de la noche.

Publicidad

La Asociación de Vecinos del Centro Histórico (Asocentro) cuestionó no solo la instalación de la caballeriza, sino que se sigan otorgando permisos a esta actividad que se realiza cada año.

Lea también

“La posición de Asocentro es y ha sido durante mucho tiempo la misma, después de hablar con algunas personas, no es capricho esa cabalgata es un negocio para una minoría que afecta movilidad, seguridad, tranquilidad (…) Además de hacer un trancón con el embarque y desembarque de los equinos, dañan los bolardos y rompen las cadenas, el pasto, es un irrespeto al patrimonio material, nuestras murallas”, aseguró Rafael Camacho, presidente de Asocentro.

La directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Saia Vergara, señaló que el montaje en las tenazas no es una intervención al patrimonio.

Publicidad

“Hay que aclararle a la ciudadanía que esas no son intervenciones, en ese sentido los competentes para autorizar ese tipo de estructuras es espacio público y la secretaría de interior, con quienes nos hemos comunicado y no han expuesto el hecho de que ese evento pasó en efecto por el comité de eventos, y se están tramitando los respectivos permisos”, puntualizó.

En diálogo con BLU Radio, el secretario del interior de Cartagena, David Múnera, confirmó que aún están en trámites algunos requisitos para conceder el permiso a la cabalgata, y que los organizadores de la misma iniciaron este proceso desde hace más de un mes.

Publicidad

Sobre la instalación de las caballerizas, el secretario de interior indicó que se firmó un compromiso entre los organizadores y la Escuela Taller de Cartagena, administradora de las fortificaciones de la ciudad, para dejar este sector en las mismas condiciones en las que fue encontrado.

“Hay un compromiso de restablecer absolutamente todo lo que tiene que ver con la parte de colinda con las murallas, que debe quedar en la misma forma, o mejor forma, de la que se encontró (…) Eso fue firmado con la Escuela Taller, y Cabalgar como en años anteriores, se comprometió a todo el restablecimiento de este sector”, dijo.

Escuche más noticias

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.