Defensoría del Pueblo denuncia que cárcel de Tuluá continúa sin planes contra incendios

La entidad pública señaló que el centro de detención más grande Tuluá no cuenta con herramientas para mitigar conflagraciones ni planes de evacuación.

Defensoría del Pueblo.

En una visita sorpresa de la Defensoría del Pueblo a la cárcel de Tuluá , donde el pasado 28 de junio una pelea entre dos capos del pabellón 8 terminó en un voraz incendio, que dejó la muerte de 57 personas .

A pesar de que ha transcurrido más de un mes de la tragedia, el penal todavía no cuenta con una red de prevención contra incendios, es decir que en esas condiciones de infraestructura, podría nuevamente registrarse una tragedia.

El defensor nacional del pueblo, Carlos Camargo, se refirió a las precarias medidas de emergencia con las que cuenta la cárcel de Tuluá: "Nuestro equipo de delegados pudo constatar que todavía no se han tomado las medidas de prevención y emergencia para enfrentar una situación como la ocurrida el pasado 28 de junio. Llamamos la atención a las autoridades porque no se observa una red de prevención contra incendios al interior de este centro penitenciario. Esto resulta inaudito", afirmó.

La Defensoría señaló que aún persisten las condiciones de hacinamiento cercanas al 24% dentro del centro de reclusión y que persisten las demoras en el trasladado de varios reclusos que habrían sido reubicados a diferentes cárceles de la región tras el incendio.

Escuche más noticias:

"