Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Observatorio busca que caleños conozcan a fondo su ciudad a través de cifras y datos reales

La investigación está relacionada a las condiciones sociales y económicas para dar herramientas a la hora de elegir. La idea es que la comunidad tome decisiones basadas sobre evidencias técnicas, para priorizar sus necesidades.

Panoramica de Cali.jpg
Santiago de Cali
Foto: BLU Radio

A través de un estudio realizado por el Observatorio de Políticas Públicas, de la Universidad Icesi, se busca informar a la comunidad caleña con datos y cifras de ciudad.

La investigación está relacionada a las condiciones sociales y económicas para dar herramientas a la hora de elegir y que tomen decisiones basadas sobre evidencias técnicas, para priorizar la agenda pública y la asignación presupuestal.

"Con esa información lo que buscamos es que la ciudadanía, sepa que puede esperar en la próxima agenda electoral, y que con ello pueda tener una visión más abierta en temas locales, por eso ponemos los datos a disposición de toda la comunidad", dijo, Lina Martínez, Directora del Observatorio de Políticas Públicas (POLIS).

Entre las cifras que más llaman la atención, está el reporte de seguridad que evidencia que Cali es la ciudad con mayores niveles de violencia desde el año 2003, con una tasa de 43.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, resultados que incrementan la percepción de inseguridad.

Publicidad

Otro dato, que se muestra es que a pesar de ser la tercera ciudad más grande del país, Cali tiene una tasa de informalidad en el empleo del 49.9%. El 40% de la población mayor de 50 años trabaja de manera informal.

En cuanto a educación, señala que sólo el 22% de los caleños son profesionales y el 4.1% tiene estudios de posgrado. "Estos reportes muestran datos más acertados a la realidad, los cuales han sido analizados con rigurosidad por un equipo de profesionales", puntualizó Martínez.

Publicidad

El reporte sobre movilidad, muestra que alrededor de 450.000 pasajeros diarios se movilizan por medio del transporte informal, abarcando a piratas, mototaxis y gualas. Mientras tanto, el masivo de transporte MIO sólo mueve a 17.000 en promedio al día, estas cifras según el observatorio, determinan que hay una grave crisis en el sistema.

El análisis de datos también se realiza con base e información técnica publicada por otras instituciones dedicadas a entregar estadísticas de ciudad.

Le puede interesar:

  • Publicidad