Aroa Moreno escribió "La bajamar", que narra la historia de una familia del País Vasco a través de tres generaciones de mujeres. Dese la Guerra Civil y el exilio a la actualidad, pasando por los años del terrorismo de ETA. Hasta la fecha ha sido traducida al italiano y al alemán.
Cortesía
Aroa Moreno, el pantano y la madre
Aroa Moreno decidido escribir "La bajamar" (Random House) después de convertirse en madre. Su lengua y su cuerpo se afectaron de tal forma que la escritura sirvió para pensar sobre el silencio entre las generaciones de madres e hijas. El libro, sin embargo, plantea sobre todo una conversación sobre épocas y guerras distintas enfrentadas por mujeres que se mimetizaron entre el dolor y el coraje.
En una FILBo dedicada al cuerpo, pocas celebraciones resultan tan significativas como el homenaje a Darío Jaramillo Agudelo, cuya trayectoria poética y narrativa ha sido reconocida con numerosos premios y distinciones. Su obra, profundamente vinculada al amor, el erotismo y la experiencia corporal, es fundamental para entender la tradición poética colombiana. Como afirma el poeta Ramón Cote, existen muchos Daríos: el poeta, el narrador, el ensayista, el editor, el gestor cultural. A esa lista se suman el mentor, el antologador, el reseñista, el melómano y el amigo entrañable. En este homenaje, amigos y colegas se reúnen para conversar, ante un público fervoroso, sobre las múltiples y brillantes facetas de su vida y su obra.