"El circulo mágico", de 1886 por el pintor británico John William Waterhouse.
Arte y algo más.
Brujería, hechicería y magia
Brujería, hechicería y magia. Durante el mes de octubre en la HJCK compartimos la breve historia de algunas mujeres que fueron condenadas a la hoguera por brujería en Europa. Hoy, nos dirigimos a Colombia para conocer el universo brujeril desde la colonia hasta la actualidad, que si bien las brujas, la brujería y los hechizos parecen operar fuera de las ciudades, realmente, están más cerca de lo que imaginamos. Construiremos un recorrido sonoro guiado por la música clásica, la música popular colombiana y algunos apartes del antropólogo Luis Alberto Suárez Guava, quien ha enfocado su investigación en la tragedia de Armero, las guacas en el mundo andino y esto lo llevó a indagar en la violencia cotidiana y la magia en el centro de Colombia y el sur de Nariño. Iremos al pasado y volveremos al presente para entender el mundo brujeril cotidiano en Colombia. (Música de: Arrigo Boito, Verdi, Purcell Saul, Alejandro Durán, Luis Enrique Martínez, Edson Velandia, Adriana Lizcano y Carmelo Torres. Producción y montaje: Alejandro Rodríguez).
La periodista Claudia Palacios recuerda a su mamá como una mujer templada a la que nada le quedaba grande. Durante años sacó adelante sola a sus hijos y les ayudó a cumplir sus sueños.
El fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche aseguró que la solicitud de captura contra Iván Velásquez y Luz Adriana Camargo se basa en pruebas “sólidas y objetivas” que los vinculan con supuestas irregularidades en el caso Odebrecht.
Raúl Gómez Jattin, poeta de los márgenes, del desgarro y del amor desbordado, nació hace 80 años, el 31 de mayo de 1945 en Cartagena. De ascendencia siria, el autor de "Esplendor de la mariposa" y la antología poética "Amanecer en el Valle del Sinú", entre otros, fue un cronista de su propia ruina, pero también un místico del cuerpo, de la pasión y de lo que no encaja en la normalidad.📻 Desde el Archivo de la HJCK compartimos esta pieza grabada en 1992 con Gómez Jattin leyendo su poema "El suicida" con su voz, esa misma que aún resuena en los callejones de Cartagena y en la historia de la poesía colombiana.