Conversamos con el cantautor colombiano José Darío Martínez, conocido como Chabuco, acerca de sus viajes musicales, que lo han llevado a explorar el tango, los boleros, el flamenco, la bossa nova y más ritmos, llevando siempre consigo las raíces de su natal Valledupar y del Caribe colombiano. Chabuco habla de su más reciente álbum “Chabuco Tango”, de sus próximos conciertos en Bogotá y Bucaramanga y de las colaboraciones musicales que han acompañado su carrera artística.
Mabel Moraña es, sin duda, una de las teóricas literarias más relevantes del ámbito hispanoamericano. Su obra se ha centrado en explorar cómo el cuerpo ha sido objeto de transformación, mutilación y análisis a lo largo de la historia. Para Moraña, el cuerpo funciona como una frontera simbólica atravesada por preceptos sociales como la sexualidad, la religión, la enfermedad y la política. En esta charla, la profesora y escritora uruguaya aborda los principales enfoques teóricos del performance en torno al cuerpo.
Hablamos con la escritora y activista estadounidense Virgie Tovar sobre lo que significa en un mundo bombardeado por imágenes y estereotipos cada vez más arraigados en nuestro imaginario, habitar cuerpos gordos, enfermos o disidentes. Tovar ha padecido graves enfermedades, como la anorexia, a causa de su relación con la comida y, sobre todo, su relación con el mundo que odia como se ve. En esta charla, la autora revela sus preocupaciones y su forma de encarar la estética dominante.