Álvaro Mutis nació el 25 de agosto de 1923, en Bogotá.
Diseño original: Nicolás Cáceres
Cien años de Álvaro Mutis, el Gaviero
Hace 100 años nació el escritor del mar, Álvaro Mutis. En este episodio de De Memoria navegamos por su vida y encallamos en algunas joyas de nuestro archivo, poemas recitados por él, su participación en los programas más importantes de la HJCK y hasta un discurso de García Márquez a Mutis en su cumpleaños número 70. Su voz se mantiene presente como luz del faro en altamar.
Mabel Moraña es, sin duda, una de las teóricas literarias más relevantes del ámbito hispanoamericano. Su obra se ha centrado en explorar cómo el cuerpo ha sido objeto de transformación, mutilación y análisis a lo largo de la historia. Para Moraña, el cuerpo funciona como una frontera simbólica atravesada por preceptos sociales como la sexualidad, la religión, la enfermedad y la política. En esta charla, la profesora y escritora uruguaya aborda los principales enfoques teóricos del performance en torno al cuerpo.
Hablamos con la escritora y activista estadounidense Virgie Tovar sobre lo que significa en un mundo bombardeado por imágenes y estereotipos cada vez más arraigados en nuestro imaginario, habitar cuerpos gordos, enfermos o disidentes. Tovar ha padecido graves enfermedades, como la anorexia, a causa de su relación con la comida y, sobre todo, su relación con el mundo que odia como se ve. En esta charla, la autora revela sus preocupaciones y su forma de encarar la estética dominante.