Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar
Publicidad
Blu Radio / HJCK / Bumbox / Diarios de festival: Eldbjorg Hemsing, la imitación de la naturaleza
Diarios de festival: Eldbjorg Hemsing, la imitación de la naturaleza
Cuando Vivaldi escribió sus estaciones, en 1723, con una determinada obsesión por replicar los sonidos de la naturaleza se encontró con que todos los gestos son onomatopeyas, imágenes llenas de poesía, de sentido onírico. Si no pudiéramos oír el sonido de una ola del mar, ¿cómo sonaría esa ola? La violinista noruega Eldbjørg Hemsing respondió la cuestión. La ola suena como suena en mí. La primavera puede nacer en medio del congelado océano o entre arenas del desierto. La música ha podido traducirlo todo.
No es posible reconstruir sin huecos el desarrollo del joven Ludwig van Beethoven en la segunda mitad de los años 80: muchas obras se han conservado de forma fragmentaria, y otras se han perdido totalmente.
En ausencia de una historia sobre las Romanzas resulta tentador especular que las romanzas se concibieron para conciertos de violín que nunca llegaron a ver la luz: entre los posibles modelos se hallan los movimientos lentos de los conciertos para piano, K-466 titulado “Romance” y K-491 de Mozart que Beethoven conocía a la perfección.
El Rondó para piano y orquesta en si bemol mayor, que escucharemos para comenzar este capítulo, al igual que muchas otras obras de Beethoven como el concierto para violín en do mayor no se conserva copiado en todas sus partes. Fue editado póstumamente en 1829, una vez que el antiguo alumno de Beethoven Carl Czerny hubo completado la parte de piano y la partitura de orquesta.