Se dice que aparece en los rincones más oscuros, siempre a la sombra de las casas, montado en un caballo negro que no emite sonido alguno al trotar. Su aspecto es inconfundible: un hombre pequeño, vestido completamente de negro, con botas brillantes y un sombrero enorme que oculta casi todo su rostro. Pero lo que más aterra no es su apariencia, sino su fijación mortal. Esta es la historia de El Sombrerón.
Hablamos con la escritora, periodista y fotógrafa francesa Emilienne Malfatto, sobre su más reciente novela "El coronel no duerme" y sobre su trayectoria periodística en el frente de la guerra. Malfatto ha logrado en su trabajo de ficción llevar a cabo una obra misteriosa y contenida, que no tiene reservas morales y que nos despeja la mente con personajes grises y complejos. En esta charla cuenta sobre su experiencia cubriendo conflictos como la guerra en Irak y lo que vio y entendió de la violencia.
Hace cien años nació el dramaturgo y escritor caleño Enrique Buenaventura, lo recordamos con estas dos entrevistas que dio a la HJCK en 1969 en las que habla de sus labores de representación de América Latina, la formación de actores y sus impresiones frente al coloquio "Perspectivas del Teatro Contemporáneo en Oriente y Occidente".
Este año llega la edición número 39 del Festival Nacional de la Música Colombiana del 16 al 24 de marzo en Ibagué, Tolima, la capital musical del país. La HJCK acompañó la presentación del festival en Bogotá que promete ser “un viaje sonoro por el alma de Colombia” y contará con más de sesenta eventos. Escuche al presidente honorario de la Fundación Musical de Colombia, Alfonso Gómez Mendéz, Alfredo Collazos y al icónico músico Julio Ernesto Estrada, mejor conocido como Fruko, hablar de este importante evento cultural. También, Doris Morera de Castro, gestora del festival, invita al Concierto de Gala que anticipa el inicio de esta fiesta musical con un concierto el próximo 21 de febrero en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.