Escuche nuestro #DiariodeFestival: Se ha dicho mucho sobre el Cholo Valderrama, sobre la infancia que vivió en el municipio de Paz de Ariporo, Casanare, en la ribera del río Pauto. De niño, dice, escuchaba a su mamá cantarles a las vacas mientras las ordeñaba, entonces la leche salía sin vacilar, suave como terciopelo líquido, llena de gracia. Con la lengua de las reses y las manos de los árboles un hombre ha cantado al llano durante toda su vida. Se apilan uno tras otro los sonidos de las arpas y de las maracas feroces. Nadie entiende lo que dice si no escucha de donde viene. Ese llano, tan abierto, como una flor a punto de caer del árbol, es un secreto para todos. Pero hay alguno, que un día que salió a caminar, cruzó la cordillera y mostró la llanura como si fuera una revelación divina.
En este episodio haremos un recorrido por tres localidades históricas de nuestra ciudad: La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe. Conoceremos detalles sobre la salvaguarda de su patrimonio, su importancia para Bogotá y claro, su actualidad humana y cultural.
Hablamos con Ana Ávila, maestra en Artes escénicas con énfasis en Danza Contemporánea de la Academia Superior de Artes de Bogotá y curadora de la Bienal Internacional de Danza de Cali, quien nos contó acerca del enfoque de este año, la importancia de la danza y el movimiento para la ciudad y las apuestas temáticas de esta sexta edición.
En medio de un teatro dibujado al estillo romántico suena un bandoneon avisando la llegada del pasado y del tango. Las piernas aprecen las de una garza paseando por el agua hasta que empiezan las voces a cantar melodías argentinas. La compañía bogotana L'Expose hace viajar en el tiempo a los años 50 en Buenos Aires para presentar una oda al amor y al tango. Aquí el diario de festival del día tres de la Bienal Internacional de Danza de Cali, hablamos con Ángela Bello, bailarina y asistente de dirección de la compañía.
Decenas de hombres y mujeres se alistan para tocar el alma a través de la música. Los cuerpos vestidos de rojo se asoman por las esquinas, la sangre hecha tela. El 7 de noviembre se inauguró la 6ª Bienal Internacional de Danza de Cali, la compañía Sankofa Danzafro abrió el telón de la bienal con una danza entre la vida y la muerte junto a la Orquesta Filarmónica de Cali y el Coro Desepaz. El movimiento se convirtió en magia con el primer día del evento. 💃🏻🕺🏻