Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar
Publicidad
Blu Radio / HJCK / Bumbox / Fanny y Felix Mendelssohn, el poder de la educación (Segunda parte)
Fanny y Felix Mendelssohn, el poder de la educación (Segunda parte)
Las mujeres de la familia Mendelssohn fueron intelectuales, contaron con la fortuna de ser bien educadas, pero por la época y el machismo siempre existieron obstáculos. Mientras Fanny vio a su hermano convertirse en director de orquesta –llenar conciertos, conocer a la Reina Victoria y fundar el Conservatorio de Leipzig–, ella, se tuvo que limitar a dar conciertos en privado, dirigidos a su familia y conocidos. Ante esta situación, los hermanos Mendelssohn, quienes se admiraban mutuamente debieron optar por una solución que en ese momento benefició a ambos, pero que con el tiempo terminó por perjudicar, durante siglos, la carrera de Fanny: Félix firmaría con su nombre varias de las obras compuestas por Fanny con el fin de sacarlas a la luz.
Para Alejandro Moreno la pérdida y el duelo han sido una inquietud, temas que lo acompañan y lo interpelan constantemente. Cuando de manera colectiva experimentamos la cercanía con la muerte y el temor de perder a nuestros seres queridos, durante la pandemia por covid-19, Alejandro escribió sobre el duelo, en ‘El sentido del orden’ su primer libro, y el ganador del Premio Nacional de Libro de Cuento Julio Paredes 2023. Escuche esta conversación con el escritor bogotano sobre su relación con la escritura, con la lectura y sobre los cuentos que hacen parte de esta publicación de Taller de Edición Rocca.
Federico Falco es un escritor argentino del que se ha escrito mucho… considerado como una de las figuras más importantes de la literatura contemporánea latinoamericana, Falco se ha destacado por ser un cuentista ejemplar. Sencillo y cauto. Mortal. Sus textos, de una sutileza catastrófica, son siempre sobre la cotidianidad de la pérdida o del amor. Por eso uno lo lee y relee tantas veces hasta convencerse que en ese lenguaje que habitamos todo ocurre la genialidad.
En esta conversación con la escritora uruguaya Fernanda Trías hablamos de la nueva edición de su libro "No soñarás flores", una recopilación de cuentos publicada por Random House. También hablamos de cuando lo íntimo se vuelve colectivo y de la literatura como antorcha de la memoria. Trías adorna sus palabras con anturios morados que reposan en una mesa de café, los mismos que acompañan el ritual del que también escribe, la muerte.
El escritor antioqueño Efrén Giraldo escribió en medio de la pandemia "Sumario de plantas oficiosas: un ensayo sobre la memoria de la flora", este libro ganador del Premio de no ficción Latinoamérica independiente no puede atribuirse a un solo género literario porque está enraizado entre el ensayo literario y la poesía. En medio de las palabras de Giraldo crece un árbol y muere una flor y con esos sucesos nuestra humanidad parece retada y, al mismo tiempo, sublevada.
El docente italiano Simone Ferrari estuvo en Colombia en el Coloquio de archivos inusuales llevado a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana. En su ponencia, Ferrari analizó los diferentes paisajes lingüísticos de comunidades indígenas del Cauca y su irrupción en espacios urbanos en consecuencia de los desplazamientos de dichas comunidades.